Los diputados de PP y PSOE intercambiarán su ubicación en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura

Los diputados del PP y del PSOE intercambiarán finalmente sus asientos en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, de tal forma que los socialistas se sentarán en la parte derecha de la cámara, desde el punto de vista de la Mesa, y los 'populares' a la izquierda.
Pedro Escobar Explica La Ubicación De Los Diputados
Pedro Escobar Explica La Ubicación De Los Diputados
EUROPA PRESS
Pedro Escobar Explica La Ubicación De Los Diputados

Los diputados del PP y del PSOE intercambiarán finalmente sus asientos en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, de tal forma que los socialistas se sentarán en la parte derecha de la cámara, desde el punto de vista de la Mesa, y los 'populares' a la izquierda.

De esta forma sale adelante la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Popular de intercambiar la ubicación de los dos partidos en el hemiciclo, argumentando que los diputados del PP deberían sentarse detrás del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que ocupará el asiento de su antecesor, el más cercano a la puerta.

Finalmente no ha habido consenso y esta propuesta del PP ha salido adelante en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, gracias a la abstención de IU, que defiende que le "da igual" la ubicación de sus diputados, y al voto en contra del PSOE, que apostaba por conservar sus asientos amparándose en la "tradición parlamentaria", y que ha acusado a IU de ser "cooperador necesario" del PP.

La nueva ubicación de los diputados, con el PSOE a la derecha de la presidencia de la Asamblea, y el PP a la izquierda, entrará en vigor en el mes de septiembre, ya que en el pleno que se celebrará este jueves se mantendrá la situación actual.

Por su parte, los tres diputados de IU ocuparán los escaños 54, 55 y 56, situados en la parte central del hemiciclo aunque ligeramente hacia la izquierda.

Alternativa rechazada

Según ha explicado el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, en la Junta de Portavoces se ha abordado una alternativa a la propuesta inicial de cambiar la ubicación de los grupos, y que también ha sido rechazada por el PSOE.

Esta propuesta, formulada también por el PP, establecía que los asientos situados justo detrás del gobierno los ocuparan diputados del PP, y a partir de ahí, la parte izquierda de la Cámara la mantuviera el PSOE, y el PP se situara a la derecha. Sin embargo, ha sido rechazada por el PSOE, por lo que se mantuvo la propuesta inicial.

Una vez decidido este intercambio cambio de sillones, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha lamentado que "se desplaza por primera vez en la historia del parlamentarismo autonómico a un grupo de la izquierda porque ha habido un cambio de gobierno", y ha recordado que "tampoco se ha desplazado jamás a un grupo de la derecha".

García ha señalado que este martes es "un día raro" porque el "antojo" de cómo sentarse de "un presidente" del Ejecutivo, "desplaza al grupo que ocupaba ese lugar", y ha criticado que este cambio de ubicación ha sido posible gracias "una vez más a la abstención activa de Izquierda Unida".

Así, el portavoz socialista ha apuntado que "parece ser" que existe una "UTE" entre PP e IU, en la que "unos son arquitectos y otros son peones albañiles, pero entre todos están construyendo un edificio de nuevo estilo" que al PSOE no le "gusta nada".

Un "nuevo estilo" que Valentín García ha confiado en que no afecte a los símbolos de la autonomía, "porque al paso que vamos, es posible que la campaña de imagen nos lleve a alguna tropelía de esta naturaleza".

No tiene importancia

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que esta nueva organización del hemiciclo está recogida en el reglamento del Parlamento regional, que establece que el presidente de la Junta pueda elegir dónde sentarse en la Cámara, y a partir de ahí, el PP entiende que sus diputados deben sentarse detrás.

Hernández Carrón ha considerado "vergonzoso" que el portavoz socialista, Valentín García, haga de este asunto "una cuestión de estado" cuando a juicio del PP "no tiene importancia".

"No hay ruptura de la tradición parlamentaria, hay un reglamento que se está convirtiendo en una pesada losa para el PSOE", y que ha advertido Hernández Carrón, los socialistas "aplicaron con muchísima dureza en anteriores ocasiones, y ahora ellos van a sufrir en esta legislatura".

En ese sentido, el portavoz del PP ha desmentido que, tal y como asegura el PSOE, "nunca" se haya producido un cambio de ubicación de diputados en un Parlamento, ya que según ha explicado, y ha mostrado un recorte de prensa, ocurrió en el Congreso de los Diputados en 1988, decidido por el Gobierno del PSOE, presidido entonces por Felipe González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento