Un colectivo ciudadano presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra la Real Academia de la Historia y contra los autores de las entradas del Diccionario Biográfico Español referidas al franquismo, al considerar que se han difundido "informaciones injuriosas para justificar el genocidio franquista".

Según informan en un comunicado este grupo de ciudadanos de Granada, la denuncia será entregada a las 9,30 horas de este martes al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, a fin de que abra una investigación para exigir responsabilidades a los dirigentes de la Real Academia de la Historia y a los autores de las entradas del Diccionario Biográfico Español que aluden al golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias.

A juicio de este colectivo, se ha "falseado la verdad con el ánimo de rehabilitar las figuras de los sublevados y justificar el genocidio franquista. De hecho, en la denuncia, que consta de cincuenta folios, los denunciantes consideran que la Real Academia de la Historia, "valiéndose de subvenciones públicas, ha promovido y difundido un documento de consulta muy importante con unos fines claramente manipuladores e injuriosos".

La denuncia será presentada ante la Fiscalía después de que representantes del colectivo se reunieran recientemente con el fiscal superior de Andalucía, que —según aseguran— les anticipó su intención de trasladar el escrito a la Fiscalía General del Estado.

Consulta aquí más noticias de Granada.