Griñán llama a la movilización de los socialistas para combatir las "mentiras e infamias" de la derecha

Critica que el PP-A pretenda llegar a la Junta sin ser capaz de explicar "para qué" y sin ofrecer soluciones
José Antonio Griñán, Este Lunes Ante El Comité Director Del PSOE-A
José Antonio Griñán, Este Lunes Ante El Comité Director Del PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE-A
José Antonio Griñán, Este Lunes Ante El Comité Director Del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho un llamamiento a los millares de militantes de su partido para que se movilicen con el fin de atajar "las mentiras y combatir las infamias" del PP-A, que se dedica a pedir un cambio en la comunidad sin ser capaz de explicar "para qué y por qué" y sin ofrecer soluciones.

Durante su intervención ante el primer Comité Director del PSOE-A tras las elecciones municipales, cuya mesa ha estado presidida por el nuevo secretario provincial del partido en Almería, José Luis Sánchez Teruel, Griñán ha considerado también fundamental que todos los socialistas se organicen en el mensaje y en su difusión. "Os necesitamos a todos y a todas en esta tarea diaria de explicar nuestro trabajo, con todos los medios", ha apuntado el dirigente del PSOE-A, cuyo mensaje ha sido un "socialista, una voz; todos los socialistas, una misma voz".

Ha estimado que, como partido, son fuertes en la unidad de acción, pero "débiles en el debate puramente orgánico". "La unidad y la cohesión interna, no os engañéis, no es sólo un valor orgánico, sino que es, sobre todo, un valor político", según Griñán, quien ha insistido en llamar a la "movilización, organización y compromiso y, ante todo, a la unidad".

Para Griñán, no hacen falta notarios para que los andaluces se enteren y sepan ya del "doble lenguaje, la hipocresía, las mentiras y la falta de escrúpulos de la derecha andaluza". "Sólo quienes se consideran por encima de los demás se excluyen de las reglas de comportamiento que ellos mismos predican, sea en sueldos, sea en incompatibilidades, sea en alianzas políticas, o sea en la consideración de la presunción de inocencia", según Griñán, quien ha señalado que en Andalucía "sabemos de sobra quiénes son y como se llaman los que han llevado siempre por divisa la ley del embudo".

Ha criticado a quienes pretenden justificar la necesidad del cambios en Andalucía diciendo que 30 años de gobiernos socialistas son muchos. Ha recordado que esas tres décadas de gobiernos del PSOE en la Junta son fruto de ocho procesos electorales y ha manifestado que esos que piden el cambio porque creen que esta es una cuestión de "turnos", todavía no han sido capaces de explicar por qué y para qué. "No ofrecen soluciones y se han aliado con la crisis para obtener un rédito político", ha sentenciado Griñán en referencia al PP-A, y ha indicado que cada vez se ve más a dónde quieren llegar.

Ha manifestado que la derecha que aspira a gobernar en esta tierra está pretendiendo dar la vuelta a muchos de los principios que movilizaron al pueblo andaluz y español y ha denunciado que ahora trata de cuestionar el actual Estado de las autonomías y el sistema de protección social.

Para Griñán, los socialistas ocupan un espacio social en el que coinciden la mayoría de los andaluces y si ahora han retirado el apoyo al partido, además de por los efectos desvastadores de la crisis, ha podido ser "porque hemos podido equivocarnos en algunas decisiones, porque hemos podido transmitir mensajes equivocados o porque nuestro mensaje no ha llegado a la ciudadanía". Ha puesto de manifiesto que muchos de los medios tradicionales han hecho una "apuesta clara y nítida por la derecha", lo que no debe debilitar "nuestro esfuerzo en llegar a todos y muchos menos llevarlos a la resignación".

Al tratarse del primer Comité Director tras las elecciones municipales del 22 de mayo, Griñán ha hecho un balance de los resultados de las mismas, apuntando que por primera vez han significado una "derrota" para los socialistas en esta tierra y, al mismo tiempo, ha querido expresar su agradecimiento a los más de 1,3 millones de andaluces que apoyaron las candidaturas socialistas.

En su opinión, las elecciones municipales han roto tres suelos que los socialistas creían asegurados: por primera vez el PSOE no ha sido el partido más votado en Andalucía; los votos que ha perdido el partido no se han ido a la abstención o a otras fuerzas de izquierda, sino a la derecha, y la mayor movilización del electorado ha ido en beneficio de la derecha y en perjuicio de las candidaturas del PSOE-A.

Para Griñán, han sido, sin duda, unas elecciones particularmente "duras", donde la situación de crisis económica y el aumento del desempleo ha tenido una gran incidencia. Ha apuntando, no obstante, que los votos que ha obtenido el PP-A en los comicios locales no son suficientes para que pudiera gobernar tras unas elecciones autonómicas.

Tras indicar que tras estas elecciones municipales se ha vuelto a caer en la tentación de considerar que pueden ser un anticipo de lo que ocurrirá en los comicios generales, ha insistido en que los socialistas han sabido perder y se han responsabilizado como nadie de la derrota. Ha apuntando que los socialistas han asumido con dignidad, con entereza y con ganas de mirar al futuro los resultados, así como esas alianzas "contra natura" que han llevado a cabo PP-A e IULV-CA para evitar que gobernara el PSOE en determinados ayuntamientos.

"Hemos respondido con responsabilidad y con madurez, y con pocas tensiones internas, que se han resuelto por los cauces orgánicos", según ha expresado el presidente, quien ha valorado la resolución de la situación que se creó en el partido en Almería, donde ha comenzado ahora una remontada que empieza "como los días del levante andaluz".

Griñán ha pedido desterrar el "luto" por los resultados de las elecciones municipales, apuntando que los socialistas saben convertir una "derrota" en una oportunidad y ha puesto en valor las medidas de nuevo impulso político a la acción del Gobierno que salieron del pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad y que convierten al empleo en la centro de todas las políticas.

Rubalcaba concita "respeto" en la ciudadanía

José Antonio Griñán también ha hecho alusión durante su intervención al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntando que es una persona que "concita respeto entre la ciudadanía, miedo en el adversario y cariño en la militancia". Según ha apuntando, Pérez Rubalcaba ha anticipado el nuevo proyecto que se pondrá en marcha en la próxima Conferencia Política del partido.

Ha mostrado su acuerdo con el hecho de que Rubalcaba haya pedido "ambición y realismo". José Antonio Griñán ha estimado que hay que saber transmitir que sólo será posible cambiar la realidad a partir de la recuperación de la confianza ciudadana en la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento