Máximo nivel de alerta en Madrid por incendios forestales

  • El fuego ha arrasado 27.853 hectáreas hasta el 10 de julio en España.
  • Este año hay mayor riesgo porque las lluvias del invierno han aumentado la vegetación y las altas temperaturas han secado la flora de Madrid.
Dos bomberos riegan el perímetro de una zona incendiada.
Dos bomberos riegan el perímetro de una zona incendiada.
Carlos García / EFE

Calor, pocas lluvias y vegetación seca. Un pésima combinación que ha disparado la alarma en la comunidad por el alto riesgo de fuego. Este mismo lunes el Gobierno regional anunciaba el máximo nivel de alerta por incendios forestales, y concretaba: el peligro es mayor en 153 municipios de los 179 existentes en la comunidad, o lo que es lo mismo, en las 420.092 hectáreas de terreno forestal que hay en la región: el 52,33% de la superficie total de la comunidad (802.792,38 hectáreas).

Ya en junio, 20 minutos adelantó el alto peligro de incendio que se preveía para este verano debido a la sequedad de la época estival y a las lluvias de esta primavera, que han hecho crecer de manera superior a la habitual la vegetación de los bosques madrileños. Además, las altas temperaturas, que este año se han adelantado, han agostado gran parte de estas hierbas, lo que ofrece un combustible perfecto para las llamas. De hecho, el número de incendios por estas fechas ha aumentado con respecto a 2010: de 75 a 90, según datos de la Comunidad, aunque no llegan a los 147 que se registraron hasta julio en 2009.

José Manuel Izquierdo, portavoz de CCOO recuerda que pese al alto nivel de alerta, la Consejería de Interior "ha movilizado 80 bomberos menos para este verano". "Es cierto que se va a movilizar menos gente [de 2.462 el año pasado a 2.382, pero el servicio va a estar cubierto; el personal va a hacer más guardias", explicaron desde la Dirección General de Protección Ciudadana. Por su parte, Raúl de la Calle, secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, avisa que la situación podría empeorar si los vientos fueran a más de 30 km/h. "Es otro factor determinante, junto con el calor y la sequedad", explica.

El 97%, causas humanas

Ecologistas en Acción agrega que el 97% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias humanas, dato que corrobora el Gobierno regional: «Las zonas donde hay mayor peligro son los pantanos y las áreas recreativas del Alberche», asegura María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. La Comunidad recuerda la prohibición de hacer barbacoas en áreas forestales y en su entorno y tener especial cuidado con las colillas y con dejar restos de basura.

También este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha difundido los primeros datos sobre el alcance de los incendios este año. El fuego ha arrasado un total de 27.858 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 10 de julio de 2011, lo que representa un 28,87% menos que la media del decenio, aunque un 22,27% más que en el mismo periodo de 2010, según el MARM.

Así, entre el 30 de junio y el 10 de julio han ardido 1.465 hectáreas en distintos fuegos a lo largo de la geografía española en 809 siniestros. En lo que va de año se han registrado 7.369 fuegos, lo que representa un 15,15% de 500 hectáreas), frente a los 4 de media del decenio y los dos en el mismo periodo de 2010; 4.828 fueron conatos de una hectárea o menos y 2.541 fueron incendios de más de una hectárea.

En total, el fuego ha quemado el 0,101% de la superficie nacional. De este territorio afectado, 6.534 hectáreas eran de superficie arbolada; 20.071 hectáreas de matorral y monte abierto y 1.247 hectáreas de pastos y dehesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento