El MARM espera responder a principios de 2012 a un porcentaje "importante" de afectados por la Ley de Costas

La secretaria de Estado contra el Cambio Climático alerta de los riesgos contra la seguridad que supone este problema
Teresa Ribero En La UIMP
Teresa Ribero En La UIMP
EUROPA PRESS
Teresa Ribero En La UIMP

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) espera poder tener a principios de 2012 una respuesta para un porcentaje "importante" de las peticiones de los afectados por la extinción del plazo de las concesión pedidas en base a la Ley de Costas.

Así lo ha adelantado la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, quien ha defendido que se buscará la "solución más adecuada" a cada uno de las situaciones que se les haya planteado.

La secretaria de Estado también ha planteado la posibilidad de realizar, en colaboración con las administraciones municipales, una "reordenación" de los espacios.

Las alternativas son, según ha explicado a preguntas de los medios, la renovación de las concesiones cuando proceda o el trabajo en un "contexto más amplio" de la gestión del suelo que se incluya dentro del dominio público marítimo-terrestre.

De momento, el MARM "mantiene" la misma cifra de instalaciones afectadas, tras el proceso de información pública abierto. Y en paralelo, se trabaja con el Ministerio de Economía para tratar el proceso de desafección de los terrenos en los que se renueve la concesión.

Ribera ha advertido de que el trabajo se basa en el respeto a la Ley de Costas, de la que ha valorado su concepción de que estos espacios como "un bien de todos", por lo que no se buscarán "atajos".

Cambio climático y seguridad

La responsable del MAR se ha pronunciado así antes de asistir al seminario 'Liderazgo global y seguridad', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En él, ha instado a incluir en las políticas de defensa desde una perspectiva preventiva, en lugar de la tradicional "expansiva", de forma que se entiendan, como hace el Pentágono, el cambio climático y los problemas energéticos como una de las "grandes amenazas" a la seguridad.

Y esto así por sus efectos "multiplicadores" sobre aspectos como la demografía, la degradación de los suelos o la alimentación, entre otros, que hacen que sea necesario que las políticas de defensa adopten una "capacidad de observación" que permita "adelantarse a los grandes riesgos", que afectarán de manera especial a los países más débiles.

Para Ribera, la observación de la tierra es un objetivo "prioritario y estratégico", en el que España participa, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, en diversos programas europeos e internacionales como EUMETSAT o GEOSS (Sistemas del Sistema Mundial de Observación de la Tierra, en sus siglas en inglés) para mejorar sus sistemas de observación y vigilancia terrestre desde una perspectiva y acción global.

También ha resaltado que las políticas de prevención requieren medidas de adaptación para poder minimizar los efectos y repercusiones de los impactos del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento