Negreira confirma para 2012 un presupuesto en A Coruña "inferior" a este año y advierte de un escenario "complicado"

"No tengo ninguna obsesión con nadie, ni fobia ni filia con todo lo que tienen los demás", señala sobre otras ciudades gallegas Asegura que se cumplirá "lo acordado" sobre supresión de simbología franquista y que durante este mandato aprobará el topónimo La Coruña
Carlos Negreira, Alcalde De A Coruña
Carlos Negreira, Alcalde De A Coruña
EUROPA PRESS
Carlos Negreira, Alcalde De A Coruña

"No tengo ninguna obsesión con nadie, ni fobia ni filia con todo lo que tienen los demás", señala sobre otras ciudades gallegas Asegura que se cumplirá "lo acordado" sobre supresión de simbología franquista y que durante este mandato aprobará el topónimo La Coruña

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, confirma que el presupuesto del Ayuntamiento para 2012 será "inferior" al de este año y advierte de que el escenario económico es "complicado", aunque manifiesta que se hará "sin renunciar a ningún euro que se invierta en servicios sociales, en generación de empleo y en el deporte base", que fija como ejes de su proyecto municipal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Negreira califica de "intenso" este primer mes al frente de la Alcaldía. Entre otras cuestiones destaca el acuerdo con la Xunta para la cesión de la Fábrica de Tabacos como edificio judicial o la puesta en marcha de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, pero también las consecuencias de las sentencias del Edificio Conde de Fenosa o Someso, así como el conflicto de basuras.

"No nos merecemos pagar los platos rotos", ha insistido Negreira, quien, preguntado si optará por la mediación, señala que las partes deben "intensificar el diálogo", al tiempo que pide que cesen "las prácticas de sabotaje". En otro ámbito distinto, apela a este mismo diálogo para resolver las diferencias surgidas entre la Universidade da Coruña (UDC) y la Xunta sobre la residencia universitaria de Elviña.

"Vamos a ver si encontramos un punto de encuentro y resolvemos lo fundamental, que los estudiantes tengan en cuenta sus necesidades" sostiene al subrayar que "en otras ciudades, como Vigo y Ourense, han optado por el modelo concesional y no pasa nada".

En cuanto a la gestión municipal, explica que el criterio de austeridad aplicado "desde el primer minuto", se seguirá también en la elaboración del presupuesto para el próximo año, que pretende aprobar "en este ejercicio". Por el momento no avanza cifras, pero ya confirma que será "inferior" a este año.

Gestión del bipartito

Sobre la cuentas municipales, afirma que "siempre podrían estar mejor". "Probablemente, si se hubiese gobernado con más austeridad y evitando conflictos urbanísticos como los que tenemos planteados podríamos estar más saneados", señala sobre el gobierno del bipartito y en alusión a la existencia de "contingencias urbanísticas importantes y preocupantes", como el Agra de San Amaro o Someso.

En relación al caso "Relámpago" y la petición de una comisión de investigación por parte de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V), puntualiza que no se le van "a caer los anillos" si es necesario, pero condiciona esta posibilidad "en virtud" de lo que se detecte en el análisis del estudio del expediente. "Que estamos acabando", apostilla.

Al margen de estas "contingencias", insiste en que la premisa del Gobierno local será "endeudar lo menos posible" al consistorio, "pero las deudas hay que pagarlas", remarca Negreira, quien se compromete a reducir "todo gasto superfluo". A su vez, compromete "apoyo" a los emprendedores, al pequeño comercio y a los autónomos y, aunque no concreta fechas para la puesta en marcha de iniciativas en materia de empleo, afirma que están "preparando proyectos para que esto sea así". EMPLEO

En este sentido, aboga por la propuesta presentada en campaña para la creación de la "Agencia Coruña 15 por el empleo", en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, y rechaza que las corporaciones locales no puedan hacer nada en esta materia. "Todos podemos remar a favor del empleo", señala al abogar por "poner en valor" la ciudad para atraer inversiones y empresas.

"Una ciudad que no es puesta en valor y no lucha por tener las infraestructuras físicas y virtuales no es competitiva", afirma el regidor coruñés, quien, no obstante, incide, en que "el Gobierno de España tiene mucho que decir" en esta materia. "Y si tenemos un Gobierno que no genera confianza en los mercados, con un presidente interino, tenemos muchos más problemas para generar empleo", sostiene.

área metropolitana

También aboga por recuperar la constitución del área metropolitana de A Coruña. "Juntos podemos hacer muchas más cosas que por separado no", advierte. "Tiene que haber liderazgos participativos, que no sean excluyentes, porque no creo en liderazgos de papel, sino los que se marcan con propuestas", señala Negreira, quien afirma que A Coruña hará "todas las propuestas necesarias para tirar del carro".

Preguntado si cree que esta será la legislatura de la ley del área metropolitana de A Coruña, Negreira argumenta que "más que en leyes, creemos en acuerdos". "No necesariamente", contesta descartando que sea obligatoria una ley para su puesta en marcha. "A Coruña y el área metropolitana no va a ser ni lo que se haga en Vigo, ni en Barcelona, o Sevilla, va a ser lo que decidamos con acuerdos inteligentes que no generen burocracia, sino eficacia", apunta.

Colaboración sin localismos

Apuesta también por extender la colaboración entre las ciudades gallegas. "No tengo ninguna obsesión con nadie, ni fobia ni filia con todo lo que tienen los demás", asegura al explicar que su "única obsesión" es "mejorar" A Coruña para generar "un entorno competitivo" y que la ciudad lidere proyectos vinculados a la sociedad digital, pero sin entrar "en conflictos locales". "Si a La Coruña le va bien, a Galicia le va a ir bien", señala.

En materia turística, apuesta por "mejorar" lo hecho durante la gestión del bipartito coruñés, sin concretar si eso implicará pedir más ayudas para vuelos en el Aeropuerto de Alvedro, al considerar que la ampliación de la pista y la terminal, junto con la conclusión de la Tercera Ronda, "son los deberes que corresponde". "Hay suficiente musculatura empresarial e industrial para que Alvedro tenga tráficos", añade.

Símbolos franquistas y toponimia

Negreira, que no concreta si se suprimirá el tranvía turístico, sí confirma su intención de cumplir los acuerdos sobre la supresión de simbología franquista. "Cumpliremos lo que está acordado, sin más", afirma, al tiempo que critica que "en vez de hacer una aplicación de la ley, se ha intentado una utilización política de este tema".

Más tajante se muestra en relación con el topónimo. Así, confirma su intención de abordar en este mandato su compromiso electoral sobre la toponimia "para permitir a las personas expresarse en una u otra denominación según el idioma que hablen". "Dar más libertad es lo que pretendemos. Algunos que no quieren esto, luego ellos para sí mismos utilizan Galicia o Galiza, pero a los demás no nos dejan utilizar la denominación que entendemos correcta", argumenta.

No obstante, matiza que "no es lo más prioritario". "Lo haremos cuando toque para devolver a la ciudad lo que siempre ha usado", sentencia Negreira, quien puntualiza que, en todo caso, será durante este mandato. Al ser preguntado si sería necesaria una reforma de la Ley de Normalización Lingüística, apunta que "las leyes no son inmutables" si existe "un amplio acuerdo de base". "Como creo que podrá existir", agrega.

Paco vázquez y peso "específico" de a coruña

Al ser preguntado si su "referente" como alcalde es Francisco Vázquez, Negreira cita como sus "referentes políticos" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al exministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, de quien señala que le ha marcado "mucho en cuanto a saber hacer".

Sin embargo, admite que de Francisco Vázquez le gustaba "aunque luego discrepase con el contenido de algunas cosas". Así, destaca de él que sus demandas se escuchasen "más allá del Puente del Pasaje", sostiene al incidir en que a un alcalde se le exige "que le dé a la ciudad el peso que se merece en todas las instituciones", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento