El petróleo lleva al gasóleo a repetir su máximo histórico

Sube hasta los 98,3 céntimos el litro y ya se ha encarecido un 7% este año. No alcanzaba ese precio desde septiembre de 2005, con la crisis del ‘Katrina’.
El gasóleo A, el carburante más consumido en España (lo usan el 80% de los vehículos), igualó ayer su récord histórico al alcanzar los 98,3 céntimos de euro por litro. No tenía este precio desde el 8 de septiembre de 2005, varios días después de que el huracán Katrina arrasara el Golfo de México y las costas de Luisiana (EE UU), causando graves destrozos en los pozos petrolíferos y a las refinerías de la zona.Además, su variante menos contaminante, el nuevo gasóleo A, también superó ayer su máximo histórico al alcanzar un precio medio de 1,023 euros por litro.

Por su parte, el litro de gasolina sin plomo 95 se vendía ayer a una media de 107,4 céntimos, tres céntimos más barato que su récord.

Desde que comenzó 2006 el gasóleo A y la sin plomo 95 se han encarecido el 7 y el 10,5%, respectivamente.

Demanda profesional

Estos altos precios llevaron ayer a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a pedir al Gobierno que pida a la UE la creación de un gasóleo profesional para los sectores industrial, agrícola, del transporte y del movimiento de tierras. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que los estos profesionales «no pueden estar continuamente sujetos a los vaivenes de la cotización del crudo».

El ‘Brent’ da otro susto

El petróleo Brent, de referencia en Europa, volvió a marcar ayer un máximo histórico al superar los 74 dólares por barril durante la sesión, aunque al final se relajó tras nueve subidas consecutivas y cerró a 73,18, perdiendo 0,55 dólares en relación al día anterior. El temor a la crisis con Irán y la violencia en Nigeria son las principales causas de esta escalada. El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, advirtió de que los precios seguirán altos, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronosticó que el barril puede alcanzar los 100 dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento