ABB se compromete a aplicar el último plan social e industrial presentado a los trabajadores si se aprueba el ERE

Recoge un Centro de Excelencia de servicios para transformadores de la Región Mediterránea en Galindo y recolocar al 100% de excedentes

ABB ha notificado a la Autoridad Laboral su disposición a mantener el plan social asociado a su reestructuración de la División Power Products, a pesar del acta de desacuerdo, y, en caso de que el ERE sea aprobado por la autoridad, la compañía se compromete a aplicar el último plan social e industrial presentado a los trabajadores.

Según ha recordado la compañía, el plan contempla la creación en Galindo de un Centro de Excelencia de servicios para transformadores de la Región Mediterránea y la posibilidad de recolocación del 100 por ciento de los excedentes.

La Autoridad laboral dispone de un plazo de quince días, desde que finalizó el periodo de consultas el pasado 11 de julio, para la emisión de su resolución.

Tras la finalización del periodo de consultas y la presentación del acta formal que refleja el empate en el resultado de la votación de los representantes sindicales, la compañía ha decidido notificar a la Autoridad Laboral su intención de mantener el último y más avanzado plan social e industrial ofrecido a los trabajadores durante el periodo negociador, en caso de que la resolución del expediente sea positiva.

El mantenimiento del Plan Social en el ERE había sido solicitado formalmente por los sindicatos CC.OO., UGT, USOC y OSTA que representan a más del 89 por ciento de los centros afectados.

Plan social

La empresa ha indicado que el Plan Social permite, por un lado, "reducir el número de empleos finalmente afectados por la reestructuración (132 frente a los 147 iniciales)", y por otro, "abrir vacantes en varios centros de trabajo, que serían ofrecidas a los empleados excedentes, mediante una importante oferta de prejubilaciones voluntarias".

De acuerdo con las previsiones de la empresa, sería posible alcanzar un número de bajas por prejubilación suficiente para recolocar a la totalidad de los excedentes. Respecto a la planta de Galindo, el impacto neto sobre el empleo será de 84 puestos de trabajo lo que, unido a las prejubilaciones, "permitiría reducir aun más el impacto neto en la planta de Galindo, por debajo de los 84 puestos de trabajo considerados en el plan final en dicha planta".

El Plan Social presentado, en lo que respecta a la planta de Galindo, incluye prejubilaciones a partir de 55 años (hasta un total de 24), la creación de 63 nuevas posiciones para la actividad del nuevo Centro de Servicios, con compromiso de empleo durante los años 2012, 2013 y 2014, y un importante paquete de ayudas económicas para los empleados de esta planta que decidan continuar trabajando en la división de Power Products en otra sede de ABB en España, a quienes se les ofrecerá, además, el derecho preferente a retornar al centro de Galindo en los dos años posteriores si se produjesen necesidades de empleo de su perfil.

Por otra parte contempla, para aquellos empleados de la división afectados que no pudieran o quisieran ser recolocados finalmente, una indemnización de 57 días por año, más un lineal de 4.000 ó 6.000 euros dependiendo de la antigüedad, bolsa de empleo, la integración en un programa de "outplacement" durante seis meses y ayudas económicas para cursos de formación.

Plan industrial

El contenido del plan industrial se basa en la especialización de las fábricas y en la apuesta de futuro de ABB en sus actividades en España y en particular también en su centro de Galindo (Bizkaia), que se transformará en el nuevo Centro de Excelencia en Servicios para transformadores del área mediterránea.

ABB ha explicado que se trata de un proyecto "de largo plazo, cuyo objetivo es dotar a la planta de Galindo de un creciente nivel de actividad aprovechando el incremento de la actividad de servicios, en contraste con las malas perspectivas de futuro de la actual línea de producción de la fábrica". Asimismo, el centro de Galindo también realizará funciones como Centro de Excelencia de soluciones de compensación de energía reactiva para la región del Mediterráneo, y seguirá manteniendo su actual actividad de calderería.

Por su parte, Córdoba se consolida como centro de excelencia para transformadores acorazados a nivel mundial y grandes transformadores de la región mediterránea, y Zaragoza se consolida como centro de excelencia para transformadores secos (Dry) para la región del Mediterráneo, Oriente Medio, y África.

De esta forma, el Grupo ABB confirma su presencia industrial en España, donde contará con más de 2.200 empleados, y especialmente con el País Vasco, donde mantiene sus dos centros industriales (Galindo y Oiarzun) manteniendo más de 400 empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento