Los sindicatos piden un convenio regional para el sector hostelero

La patronal no se opone a esta posibilidad pero recuerda que hay que tener en cuenta las particularidades provinciales
Imagen de una Terraza de un bar
Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS
Imagen de una Terraza de un bar

Los sindicatos de la hostelería han demandado este viernes un convenio de ámbito regional de cara al año que viene, posibilidad que la patronal no descarta, pero que tendría que contemplar las peculiaridades de cada provincia.

Así se ha puesto de relieve en la firma del convenio colectivo de 2010 y 2011 de la provincia de Cuenca, el primero que se firma este año en Castilla-La Mancha en este sector. Este convenio afecta a 5.000 trabajadores de un millar de empresas de la provincia.

En rueda de prensa, la secretaria regional de la Federación de Hostelería de Comisiones Obreras, Francisca Navarro, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha necesita un convenio regional, especialmente después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Negociación Colectiva.

Navarro ha incidido en que, si el sector quiere decidir por sí mismo, tendrá que ser a través de un convenio regional. Según Navarro, la propia normativa laboral les empuja a negociar un convenio regional para "gobernar las relaciones laborales en el territorio y la provincia".

En esta línea, ha manifestado que las empresas hosteleras de Castilla la Mancha "están constituidas en un 90 por ciento por pymes y no tienen las mismas condiciones que los grandes grupos, por lo que tenemos que acelerar" a fin de conseguir nuevas mejoras en el sector hostelero.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha y presidente de los hosteleros conquenses, Borja García, ha señalado que la patronal no se opone a esta posibilidad, pero lo primero es resolver los convenios provinciales de 2011, que aún están pendientes.

Además, García ha subrayado que un convenio equilibrado debe tener en cuenta las particularidades de cada una de las cinco provincias. Ha puesto como ejemplo la hostelería de la capital regional. "Toledo tiene una demanda interna en el sector distinta a la nuestra (Cuenca), trabaja unos precios distintos de los nuestros, tiene una ocupación distinta a la nuestra y no podemos igualarnos porque tanto si nos igualamos por arriba, como si nos igualamos por abajo, habría provincias que se beneficiarían y otras que se perjudicarían".

Convenio cuenca

Así, tras la firma del convenio de la hostelería conquense y con el resto de los convenios provinciales paralizados, según la patronal y los sindicatos, el de Cuenca es un acuerdo de transición.

El secretario regional de la Federación de Hostelería de UGT, Ramón Correoso, ha señalado que sólo se ha negociado una subida salarial, que finalmente será del cuatro por ciento en dos años, a la espera de que mejore la situación.

"Es un convenio de trámite, prácticamente sólo hacemos la revisión salarial pero hay que recordar que venimos de un convenio que es del año 2005-2009, que ese sí que fue un convenio que supuso un antes y un después también en las relaciones de los trabajadores del sector de la hostelería", según Correoso.

Los atrasos salariales se cobrarán un mes después de la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento