Monago está "convencido" de que no habrá adelanto electoral porque hay un Gobierno "de irresponsables"

Cree que la "estrategia" del PSOE es esperar los "ajustes" de las CCAA para "sacar la bandera de que el PP recorta derechos"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, está "convencido" de que las elecciones generales serán en marzo de 2012 y, por tanto, no habrá adelanto electoral, debido a que el Gobierno actual se compone de "irresponsables".

"Si hubiera responsabilidad en este Gobierno habría adelanto electoral, pero como es un Gobierno de irresponsables no va a haber adelanto; lo digo así de contundente y así de claro", ha sentenciado Monago en una entrevista concedida a Europa Press.

El nuevo presidente extremeño cree que el PSOE está siguiendo una "estrategia" que consiste en esperar los "ajustes muy severos" que tienen que llevar a cabo las autonomías, la mayor parte de ellas en manos del Partido Popular, para sacar "la bandera de que el PP recorta derechos sociales".

"cambio de aires"

Para Monago lo que hace el PSOE es "ver si escampa el temporal" y "todo se va dilatando en el tiempo", esperando los ajustes de las comunidades y también "si pasa el efecto del Caso Faisán", de modo que en marzo haya "mejorado un poco la cosa".

"Están en la estrategia electoral y no en la estrategia de resolver el problema de los españoles", sentencia Monago, para quien "sin duda alguna" lo mejor para el país sería un adelanto electoral, ya que "lo que pide la gente al final es alegría" y "confianza" a través de un "cambio de aires" e "ilusiones renovadas".

"La gente no está en medidas electorales, lo que quiere es cambio", ha insistido Monago, para quien el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no representa ninguna novedad respecto a José Luis Rodríguez Zapatero porque "son la misma cosa" y "comparten el mismo genotipo".

"Son hermanos gemelos, uno con más pelo que otro", ha ironizado Monago, quien ha recordado que Rubalcaba ha sido vicepresidente de Zapatero, de modo que "no puede prometer" algo que ya pudo hacer y no hizo en su día. "Si no, que lo hubiera hecho antes", ha apuntado.

Además, Monago no considera creíble el giro a la izquierda del PSOE que denotan algunas propuestas de Rubalcaba, tales como el impuesto a la banca o la recuperación del impuesto de patrimonio.

Sobre el primero, Monago recuerda que "la banca nunca pierde, como en los casinos", de manera que cualquier impuesto que se ponga a las entidades bancarias, éstas "lo van a repercutir en los usuarios".

En cuanto a la recuperación del impuesto de patrimonio, recuerda que fue el Gobierno de Zapatero el que lo suprimió en 2008 "con el voto de Rubalcaba". "La gente creo que tiene poca memoria fiscal en España", ha precisado el dirigente extremeño, quien ha explicado que "ese impuesto que pretende gravar los ricos el Gobierno de José María Aznar durante ocho años lo mantuvo, y el partido de los pobres, que era el PSOE, se lo eliminó a los ricos en 2008".

Cabe apuntar que Monago se ha comprometido con Izquierda Unida a llevar a la Asamblea de Extremadura una propuesta para solicitar al Gobierno de la Nación una recuperación del impuesto de patrimonio.

Copago sanitario

Preguntado por la decisión del Gobierno italiano de establecer el copago sanitario como uno de los ajustes frente a la crisis, José Antonio Monago señala que él no es partidario de esta medida, que sería un "castigo" para una región como Extremadura, caracterizada por tener "un nivel de renta de los más bajos de España" y "una edad media alta".

En cuanto a la propuesta del consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de que los funcionarios de la administración autonómica catalana trabajen más por el mismo salario, Monago se ha limitado a considerar que lo que pretende el Ejecutivo catalán es "pedir un compromiso a los empleados públicos", algo ante lo cual es "muy respetuoso". "No voy a entrar en ello", ha dicho.

Sobre la subida de sueldos a altos cargos del nuevo presidente Baleares, José Ramón Bauzá (PP), Monago ha dicho que no conoce las "circunstancias en las que se ha producido", tras lo cual se ha limitado a indicar que en Extremadura no habrá incrementos salariales "bajo ningún concepto", sino "al contrario, una reducción muy significativa de altos cargos".

"La austeridad tiene que presidir todas nuestras acciones", ha apostillado Monago, quien ha puesto como ejemplo que él está usando cuartillas sobrantes del anterior gobierno en las que figura impreso 'Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento