(AMP) Currás, Guerra y Hernández comparecerán en comisión para abordar la financiación autonómica, sector naval y el AVE

La Xunta abordará su postura antes del CPFF, defenderá una alternativa al 'tax lease' y desvelará la situación de la alta velocidad
Pedro Puy
Pedro Puy
EUROPA PRESS
Pedro Puy

Los conselleiros de Facenda, Marta Fernández Currás; Economía e Industria, Javier Guerra; y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; comparecerán este verano en comisión parlamentaria para abordar la posición gallega antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la situación que vive el sector naval tras la suspensión del 'tax lease' y el cumplimiento de los plazos del AVE cuando se cumplen dos años de la firma del Pacto do Obradoiro.

En rueda de prensa este viernes en la Cámara gallega, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunció que el Gobierno autonómico ha solicitado estas tres comparecencias en comisión, que ahora tendrá que convocar la Mesa y la Xunta de Portavoces.

Esta petición se hace a cuatro días de que se celebre la Diputación Permanente, en la que se debatirá la solicitud del PSdeG para que comparezcan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en un pleno extraordinario, para abordar la crisis y la gestión de los incendios forestales.

De esta manera, sobre la posibilidad de que prospere esta demanda de los socialistas, Pedro Puy rechazó "descartar" cualquier postura de su grupo e indicó que "cuando se celebre" la Diputación Permanente, los populares se "pronunciarán".

Antes del cpff

Una a una, Pedro Puy destacó la celebración de todas estas reuniones parlamentarias, porque "son tres cuestiones urgentes e importantes" en este momento para la Comunidad gallega.

Así, al respecto de la comparecencia de Fernández Currás, recordó que el PP "comparte" la opinión de la Xunta acerca de que el Gobierno central "está incumpliendo" los acuerdos de financiación autonómica, al respecto de lo cual ha destacado que este "descontento" también ha sido manifestado por el que fue presidente de la Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Por eso, espera que "todos los grupos" compartan la importancia de esta reunión "previa" al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Creemos que es bueno que se conozca la opinión de los parlamentarios antes de la celebración del CPFF", ha remarcado Pedro Puy.

Incidió, al respecto, en que "hay varios aspectos que se están incumpliendo", como el fondo de cooperación que está en los presupuestos gallegos (unos 243 millones de euros). Así, aseveró que, de no adelantarse por parte del Gobierno central estos fondos, "va a dificultarse enormemente el cierre de ejercicio".

Sector naval

En cuanto a la comparecencia de Javier Guerra, ha considerado "fundamental" que acuda a la Cámara para explicar la situación que vive el naval, desde que se suspendió este mes el 'tax lease' —sistema de amortización—. En ella, informará de las actuaciones que está llevando a cabo la Xunta.

Sobre este punto, Pedro Puy ha adelantado que, como grupo parlamentario, los populares "tienen la sensación de que por parte del Gobierno central se podía hacer más", tal y como en su momento actuó con el decreto del carbón, un conflicto en el que —añadió— "Galicia salió mal parada".

"Son 15.000 trabajadores que ven en peligro sus empleos", ha advertido el parlamentario popular, quien ha significado que el Ejecutivo autonómico, "de forma consensuada con el sector", está planteando al Gobierno central que "es factible" establecer otras líneas de amortización. Añadió que la amortización libre, que se usa en otros países comunitarios, es algo "perfectamente legal".

"Es necesario que atiendan las peticiones del sector y se tomen decisiones rápidamente", ha reclamado el parlamentario popular. Precisamente, el Grupo del PPdeG presentó una proposición no de ley en la Cámara en la que insta a la Xunta a que, si el Gobierno central no realiza gestiones ante Bruselas, lo haga el propio Ejecutivo gallego para hacer llegar las reclamaciones de Galicia.

Dos años del pacto del obradoiro

Finalmente, la tercera de las comparecencias será la de Agustín Hernández, coincidiendo con el segundo aniversario de la firma del Pacto del Obradoiro. Será para abordar cómo se está desarrollando lo suscrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco.

En 2009, recordó Puy, se cumplieron los compromisos, pero "no ocurrió así" en 2010. Además, indicó que en al actualidad, hay "incertezas" al respecto de las licitaciones y una "seria preocupación" sobre la capacidad de inversión que le corresponde a la Administración.

"Hay una lógica preocupación", expresó Pedro Puy, quien justificó la celebración de esta intervención parlamentaria de Hernández debido a que ahora la Xunta conoce más datos después de la última reunión con el ministerio y ha tenido tiempo para "analizarlos", lo que permitirá a la Cámara "conocer a fondo la situación de las obras".

Así las cosas, Pedro Puy resaltó que se puede comprobar que la Cámara "se mantiene abierta" y que "cuando hay temas de importancia" hay mecanismos que habilitan la actividad. Dicho esto, también subrayó que este periodo es "importante" para el trabajo interno de los grupos y, prueba de ello, arguyó que los populares han registrado 44 iniciativas —de las cuales 14 son proposiciones no de ley y 30 preguntas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento