López cree necesarios "esfuerzos" de ajuste del gasto público porque la recaudación no "responde a las previsiones"

Espera que las cajas vascas estén en el "top ten" del test de estrés a las entidades financieras
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que es necesario mantener los "esfuerzos" para "ajustar" el gasto público de cara a "sostener" los servicios y las políticas sociales, dado que la recaudación "no está respondiendo a las previsiones".

El presidente vasco se ha pronunciado de esta manera en Santander, donde ha clausurado un curso de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), después de que este pasado jueves se diera a conocer que la recaudación de las Haciendas vascas ha caído un 3,1 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

"Es evidente que la recaudación no está respondiendo a las previsiones y tendremos que seguir haciendo esfuerzos en ajustar el gasto público para mantener el objetivo de sostener y mejorar todos los servicios públicos y las políticas sociales", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que no tiene base "real" la afirmación de que la mejor evolución de la recaudación en la Hacienda guipuzcoana, respecto a la vizcaína y la alavesa, esté relacionada con la llegada al Gobierno de la Diputación de Bildu. En este sentido, ha planteado que el aumento de la recaudación puede deberse a que "quizá" existieran "muchos aplazamientos" de pagos que han vencido y que "ya tocaba pagar", aunque ha insistido en que es necesario estudiar a fondo los datos.

Reunión y cajas

Por otro lado, ha explicado que en la reunión que mantendrá el próximo día 20 con los tres diputados generales vascos, por separado, les trasladará, entre otros asuntos, la necesidad de impulsar una política fiscal "suficiente, equitativa, justa y solidaria", con medidas que actúen también en la lucha contra el fraude.

En relación a la pluralidad de los gobiernos de las instituciones vascas tras las pasadas elecciones —con ejecutivo del PSE en la comunidad autónoma, del PP en la Diputación alavesa, del PNV en la vizcaína y de Bildu en la guipuzcoana—, López ha apostado por "buscar el entendimiento" con "todos", algo que, además, considera "imprescindible" y "obligatorio" en el País Vasco.

Por otra parte, ha mostrado su confianza en que las cajas vascas se alcen al "top ten" de los resultados de los 'stress tests', las simulaciones de exposición a situaciones críticas que se han realizado a distintas entidades financieras desde las instituciones europeas, y cuyos resultados se difundirán esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento