Salvamento Marítimo asistió a 297 embarcaciones de recreo durante el 2010 en Baleares

El 80% de las embarcaciones asistidas en las islas fueron de recreo
Simulacro De Rescate En El Mar En Palma
Simulacro De Rescate En El Mar En Palma
EUROPA PRESS
Simulacro De Rescate En El Mar En Palma

Salvamento Marítimo asistió a 297 embarcaciones de recreo durante el pasado año en Baleares, incidentes que en su mayor parte se produjeron en Mallorca y en los meses de verano y en los que, además, hubo un total de 909 personas involucradas, si bien ninguna de ellas falleció, según ha informado este viernes el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro.

Antes de presenciar un simulacro de evacuación médica en el puerto de Palma, Cachafeiro ha indicado que estas cerca de 300 naves asistidas representan el 80 por ciento de la ayuda prestada en la comunidad. Asimismo, el secretario general ha aprovechado el acto para presentar la campaña de seguridad para la náutica de recreo de este año en la capital balear debido a la importancia que tiene esta actividad en el archipiélago al ser un "complemento de la oferta turística".

La campaña está centrada en la difusión, a través de las nuevas tecnologías, de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas. Precisamente, el nuevo Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 busca reforzar la seguridad y la protección marinas, para lo cual aumenta los mensajes de prevención y concienciación de todos los profesionales y usuarios del mar.

Por otra parte, ha detallado los medios de Salvamento Marítimo que actualmente operan en Baleares y que constan de un remolcador con capacidad para intervenir en los grandes siniestros; un buque polivalente para el salvamento de personas, lucha contra la contaminación o asistencia a otros buques; seis salvamares -embarcaciones de alta velocidad y gran maniobrabilidad-; un guardamar -de más eslora que los salvamares-; un avión y un helicóptero.

Además, ha agradecido su "labor, conocimiento y esfuerzo" a los 138 profesionales que trabajan en las islas y que prestan servicio 24 horas al día durante todo el año. Baleares tiene el centro de coordinación en Palma.

Actualmente se invierten 2,8 MILLONES

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha destacado que durante los últimos años se han invertido en esta materia 58,8 millones de euros y que actualmente se están ejecutando inversiones por 2,8 millones de euros en la construcción del hangar para el helicóptero en el aeropuerto de Palma y la renovación de estaciones remotas. No obstante, "todo es poco si logramos evitar que todas las intervenciones se resolviesen sin fallecidos", ha apuntado en relación a las cifras del pasado año.

En este sentido cabe destacar también que durante el 2010, Salvamento Marítimo realizó 525 actuaciones en Baleares en las que estuvieron involucradas 1.142 personas y se asistió a 372 buques. Éstas fueron de muy diversa característica y hubo desde relacionadas con derivas o la práctica de algunos deportes hasta evacuaciones médicas. A nivel nacional, actuó en 5.264 casos con 12.338 individuos implicados, y socorrió a 3.552 buques.

La directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, ha detallado la campaña de seguridad y ha remarcado que su mayor novedad es el uso de las nuevas tecnologías para acercar los consejos de seguridad a los usuarios. Así, se ha creado el microsite www.seguridadnautica.es y, además, se permite la consulta a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles, que recoge las comprobaciones que hay que hacer antes de zarpar para asegurar la travesía.

Los consejos están recopilados en las guías 'Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas' y 'Guía para la náutica de recreo', que abordan la seguridad en embarcaciones de recreo y en las diferentes prácticas deportivas -la primera-, así como las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de actividades náuticas.

Durántez ha hecho hincapié en la necesidad de difundir al máximo los mensajes preventivos para evitar "que la emergencia llegue a producirse" y de ofrecer consejos también sobre la protección del medio marino.

Simulacro en palma

Precisamente este viernes se ha efectuado una salida al mar a bordo del buque 'Marta Mata' para observar un ejercicio de salvamento en el que se ha realizado una evacuación médica de un tripulante de una embarcación -un maniquí- de recreo supuestamente accidentado, que fue izado a un helicóptero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento