Telefónica y la ULE crean la primera cátedra para mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las TIC

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida y el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la creación de la primera Cátedra de Tecnologías y Envejecimiento, que se ubicará en la sede del nuevo edificio de investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática y mediante la cual se persigue mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las TIC.
Hermida Y Morán
Hermida Y Morán
EUROPA PRESS
Hermida Y Morán

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida y el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la creación de la primera Cátedra de Tecnologías y Envejecimiento, que se ubicará en la sede del nuevo edificio de investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática y mediante la cual se persigue mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las TIC.

La Cátedra se centrará en el estudio y la promoción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las personas mayores, un grupo de población cada vez más creciente en las sociedades avanzadas y con especial peso en Castilla y León.

La función básica de la Cátedra será, además del estudio y el análisis de las necesidades TIC entre los mayores, el desarrollo de ideas y proyectos que ayuden a eliminar las barreras que este segmento sufre a la hora de enfrentarse a su utilización, ya que las nuevas tecnologías son una herramienta "muy poderosa" a la hora de mejorar su calidad de vida.

Para ello, se establecerán relaciones con instituciones, asociaciones y grupos de investigación, entre los que se encuentran la Ciudad del Mayor de León, el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas(Ceapat) y el Instituto Politécnico de Braganga (Portugal).

Mediante estas colaboraciones, la Cátedra, que se pondrá en funcionamiento de manera inmediata, trasciende las fronteras locales y autonómicas para adquirir una dimensión internacional.

Dimensión internacional

Precisamente, otro de sus objetivos es la participación en programas y proyectos internacionales como el Ambient Assisted Living (AAL), programa conjunto de 20 estados de la Unión Europea y tres estados asociados (Israel, Noruega y Suiza), así como en los programas nacionales del Instituto de Salud Carlos III.

La Universidad de León ha elegido el ámbito del envejecimiento como una de sus áreas de especialización y diferenciación y como parte de su estrategia de futuro, mediante un enfoque multidisciplinar. Así, la solicitud de Campus de Excelencia de la ULE especifica esta área como uno de sus ejes principales.

La Cátedra estudiará el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso del envejecimiento, por lo que se basará principalmente en los capos técnicos más afines. Sin embargo, se pretende conseguir un perfil multidisciplinar, por lo que se potenciará el trabajo de las otras áreas como las Ciencias de la Salud o las Ciencias Sociales.

Estudios y proyectos

Del mismo modo, se pondrán en funcionamiento dos líneas de trabajo. La primera englobará una serie de actuaciones de divulgación y estudio destinadas a incrementar el conocimiento en la sociedad de la aplicación de las TIC en el envejecimiento y la segunda se basará en actuaciones verticales que incluirán el desarrollo de proyectos concretos sobre temas específicos.

Dentro del área de divulgación y estudio, se desarrollarán actividades como la organización de jornadas, conferencias o simposios. Además, se buscará incrementar la presencia de la Cátedra en internet y en las redes sociales, para lo que se establecerá un blog propio.

También se realizarán visitas de estudiantes a las instalaciones de la Cátedra y se desarrollarán jornadas de puertas abiertas, así como concursos de ideas y la creación de premios a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de grado o máster, cuya temática sea la aplicación de las TIC al envejecimiento.

Supervisión remota con videoconferencia

Por su parte, dentro de las actuaciones verticales, se trabajará, junto a otras instituciones, en el desarrollo de prototipos, proyectos pilotos y demostradores tecnológicos, además de realizar estudios y encuestas sobre el ámbito del envejecimiento. Un ejemplo de estas iniciativas es el proyecto de robot para teleasistencia y teleconferencia para ancianos, que permite la supervisión remota mediante videoconferencia.

Otro proyecto destacado será la convocatoria de una beca para el desarrollo de simuladores hápticos para la rehabilitación y el ejercicio de personas mayores, con el Centro de Producción de Simuladores. Igualmente, se trabajará en la línea de la utilización de dispositivos móviles para su tratamiento personalizado.

Por otra parte, se desarrollarán cursos de extensión universitaria sobre el impacto de las TIC en los tratamientos farmacológicos de mayores desde las Ciencias de la Salud.

Domótica y experiencias piloto

La Cátedra, cuyo director será Vicente Matellán Olivera, tendrá su sede en el nuevo edificio de investigación de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, actualmente en construcción, donde se prevé la instalación de un espacio de experimentación formado por un apartamento domotizado con zona de observación y de desarrollo, donde se podrán llevar a cabo demostraciones y proyectos pilotos. Provisionalmente, tendrá su sede en las instalaciones actuales del Grupo de Robótica en el Edificio Tecnológico II de la misma escuela.

Según explicó Juan Carlos Morán, la relación de Telefónica con las universidades a través de las cátedras es "fundamental" para acercar la tecnología a la sociedad y contribuir al progreso sostenible con soluciones innovadoras centradas en temas relevantes como la educación, la sanidad, la productividad, la inclusión, así como la eficiencia energética y el cambio climático. Concretamente, la Red está formada en la actualidad por 27 cátedras en 23 centros universitarios.

Por su parte, Hermida agradeció la colaboración de Telefónica en este proyecto, con el que se convierte en un "núcleo duro" de la excelencia que persigue el campus universitario leonés. "Ambas instituciones están llamadas a protagonizar en León un amplio desarrollo", apostilló.

Finalmente, Juan Carlos Morán concretó que la aportación de la compañía para esta iniciativa es de 60.000 euros y subrayó que la firma del convenio con la ULE supone "cumplir un pequeño sueño" marcado hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento