De Andrés dice que no se puede sentar a "discutir muchas cosas" con Bildu si no condenan "el asesinato de un compañero"

Dice que, si en el caso Faisán la policía actuó sin conocimiento de sus superiores, Rubalcaba estaría "enfadado", pero muestra "laxitud"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha indicado que el acuerdo al que le gustaría llegar con Bildu es el de la condena a ETA y ha indicado que, mientras no condenen "el asesinato de un compañero", no se puede sentar "a discutir muchas cosas" con Bildu.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntado por si espera que Bildu marque distancias con ETA, ha manifestado que le gustaría tener "más esperanzas" de las que tiene y le gustaría llegar a un acuerdo con Bildu y es que "condenen a ETA".

"Eso es una base fundamental del entendimiento entre partidos políticos en un ámbito democrático. Creo que no es pedir nada. Si no contestan que sí al hecho de condenar el asesinato de un compañero, ¿de qué quieren hablar conmigo?. Con personas que no tienen el más mínimo sentido moral, ético y democrático, desde luego no me puedo sentar a discutir muchas cosas", ha señalado.

Caso faisán

En relación al caso Faisán y preguntado por la posible responsabilidad del ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "si realmente los cargos policiales actuaron así, sin que lo supieran sus superiores, el señor Rubalcaba tendría que estar terriblemente enfadado y lo que debería hacer es mostrar una enorme distancia con lo sucedido". "Sin embargo, no lo ha hecho, ha mostrado laxitud y desapego. Esta no es la reacción natural de una persona que ha sido engañada", ha agregado.

Por otra parte, respecto a la puesta en libertad del miembro de ETA Iñaki de Rentería, ha indicado que "ve cosas que no le gustan en ciertas decisiones que se toman respecto a la libertad de algunos etarras, que no se sabe bien si son políticas o judiciales".

"Pero, desde luego, no son las decisiones que dan confianza a los ciudadanos, porque las actuaciones que han dado resultado siempre han sido las de la exigencia democrática a ETA, nunca las de la generosidad con ella o su entorno. Este tipo de actuaciones nos generan intranquilidad, desasosiego y poca confianza en que esto tenga futuro".

Actuaciones en la diputación

En relación a sus planes de actuación en la Diputación foral de Álava, ha indicado que actuará "con austeridad" y se llevarán a cabo "cambios estructurales de gasto" porque "somos más pobres que antes".

Según ha precisado, actualmente, la Diputación de Álava está recaudando lo que se recaudaba en el año 2006. "Pero teniendo en cuenta los gastos de ahora, con el aumento de la población mayor y dependiente, hace que tengamos un déficit estructural de un diez por ciento, que obligará al endeudamiento, si no se hacen cambios estructurales", ha añadido.

Javier de Andrés ha señalado que quieren empezar a recortar "todo lo que no sea productivo" y mantener la inversión "que redunde en la generación de riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento