Las cofradías de Pontevedra advierten con movilizarse si se prohíbe pescar y mariscar en las Illas Atlánticas

Las cofradías de pescadores de la provincia de Pontevedra aseguran estar "dispuestas" a movilizarse en contra del plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
Islas Cíes
Islas Cíes
EUROPA PRESS
Islas Cíes

Las cofradías de pescadores de la provincia de Pontevedra aseguran estar "dispuestas" a movilizarse en contra del plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

En un comunicado de prensa, la federación provincial de pósitos pontevedreses expresa su "rechazo a cualquier tipo de limitación a las actividades de pesca y de marisqueo profesional en las aguas y litoral del parque".

Asimismo, exige "que se respete y se cumpla lo establecido en el artículo 4 de la Ley 15/2002, del 1 de julio" —por la que se declara el parque nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia— "en cuanto se exceptúa a la pesca artesanal de carácter profesional de la prohibición de usos y actividades que alteren la estabilidad de los ecosistemas".

Los miembros de las cofradías acordaron por unanimidad que la actividad en el entorno "sea únicamente regulada por el Decreto 15/2011 de la Consellería do Mar, por el se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma".

Según advierte la nota, "la voz del sector es unánime": "Es inaceptable el plan presentado por la dirección del parque en todo su conjunto", proclama y añade que los pescadores "se oponen rotundamente a que se prohíba la actividad en un solo centímetro".

"Consideramos que, con la reglamentación establecida en el nuevo decreto de artes y aparejos, la sostenibilidad y la preservación de los recursos marinos queda garantizada", apostilla. "Todo lo que implique limitar la pesca profesional en el entorno del parque, aparte de abocar a la ruina de cientos de embarcaciones, provocará un importante incremento del esfuerzo pesquero en otras zonas de la costa y de las rías", concluye.

El texto, que firma el presidente de la federación provincial, José Antonio Gómez Castro, finaliza insistiendo en que "no se va a permitir la implantación de ninguna zona de reserva ni de uso restringido en el parque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento