Evangelos Venizelos
El ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, antes de una rueda de prensa en Atenas. John Kolesidis / REUTERS

La agencia de calificación de riesgos internacional Fitch ha reducido una vez más la calificación de la deuda soberana de Grecia, que pasa de 'B+' a 'CCC', lo que equivale a considerar que el impago de la deuda es una posibilidad real. En un comunicado emitido este miércoles, Fitch asegura que la nueva calificación refleja la ausencia de un nuevo programa de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Grecia, plenamente financiado y creíble.

Los analistas de la agencia estadounidense aseguran que a esto se une "una creciente incertidumbre en torno al papel que deben jugar los acreedores privados en cualquier financiación futura, además del debilitado pronóstico macroeconómico de Grecia". Con una nota de 'CCC' para la deuda a largo plazo, Grecia se encuentra ahora en el penúltimo escalón de Fitch.

Grecia se encuentra ahora en el penúltimo escalón de Fitch Mientras, el rating para la deuda a corto plazo ha sido reducida de 'B' hasta 'C', lo que también equivale al anteúltimo peldaño de calificaciones que maneja esta agencia.

Fitch explica en su comunicado que la nota 'CCC' significa "un sustancial riesgo crediticio" y "reconoce que un impago (de la deuda griega) es una posibilidad real". Además, asegura que incluir al sector privado en cualquier solución "sería considerado como una señal de una merma del crédito soberano y que podría desencadenar el impago".

Las necesidades de Grecia

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 71.000 millones de euros el dinero que Grecia necesitará de forma adicional de la Unión Europea y en unos 33.000 millones de acreedores privados antes de poder regresar a los mercados en 2014.

La cantidad extra que tendría que aportar la zona euro se sumaría a los 80.000 millones ya comprometidos en mayo de 2010 como parte de un plan de rescate de tres años conjunto con el FMI por un total de 110.000 millones de euros, según el último informe sobre Grecia publicado este miércoles por el Fondo. El jefe de la misión del FMI para Grecia, Poul Thomsen, dijo que el Fondo no tiene previsto de momento participar en el segundo plan de rescate.

Grecia se defiende

El ministerio de Finanzas griego criticó la última rebaja de su solvencia por parte de Fitch y aseguró que no se han tenido en cuenta las más recientes decisiones sobre un nuevo rescate. "Fitch hace el anuncio pese a que el calendario de las acciones del grupo del euro y del FMI están ya decididas y son conocidas", señala un comunicado hecho público en Atenas.