Cascos lamenta la actitud "reaccionaria" e incoherente de Pérez-Espinosa

El candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha lamentado este miércoles la actitud "reaccionaria" de la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, frente a las propuestas de Foro Asturias y ha señalado que oponerse por norma a lo nuevo, aunque sea lo que uno mismo proponía como nuevo hace unos años, es ya "la sofisticación máxima en el ejercicio de la incoherencia".
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha lamentado este miércoles la actitud "reaccionaria" de la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, frente a las propuestas de Foro Asturias y ha señalado que oponerse por norma a lo nuevo, aunque sea lo que uno mismo proponía como nuevo hace unos años, es ya "la sofisticación máxima en el ejercicio de la incoherencia".

En su turno de réplica, el líder de Foro Asturias ha definido así el rechazo del Partido Popular a la creación de la Universidad Politécnica Jovellanos en Gijón. Cascos ha recordado que en el programa electoral del PP en la campaña de 1999 ya se incluía ese proyecto. "Por qué ha pasado del progreso al reaccionarismo", le ha preguntado.

Igualmente, ha calificado el discurso de Pérez-Espinosa de "tan prepotente y teórico" que sólo sería apropiado para alguien que hubiese ganado las elecciones. "No hay palabras humildad, ni autocrítica, ni realismo en sus planteamientos", resalta Cascos.

En esta línea, el candidato a la Presidencia ha reseñado que "cuando se es la tercera fuerza política y se perdieron la mitad de los votos, sería bueno que todos los ofrecimientos al diálogo fueran consecuentes con el mensaje de los asturianos el 22 de mayo". "La confianza, es un valor intangible que cuando existe se nota y cuando no, también", ha añadido.

Por ello, Álvarez-Cascos ha mencionado la imposibilidad de acuerdos con el PP, pese a los intentos de FAC de proponer acuerdos de legislatura similares al modelo tradicional del PP para las terceras fuerzas políticas, como en el caso del País Vasco o Aragón, haciendo alusión a que su uso de la tribuna es por "cortesía" parlamentaria ante la falta de contenido del discurso de la portavoz del PP.

En cuanto al ámbito autonómico, Cascos ha resaltado los acuerdos entre PP y PSOE para la Mesa de la Cámara. Asimismo, sobre la representación local, ha señalado que Foro Asturias ha ofrecido en todos los ayuntamientos "diálogo y capacidad de acuerdo". "El PP no ha perdido ninguna Alcaldía ni por activa ni por pasiva por FAC, pero el PP ha concedido la Alcaldía al PSOE en Siero", ha comentado añadiendo que el PSOE hizo lo mismo con el PP en Cangas del Narcea o en Oviedo.

No obstante, ha mostrado su disposición a reunirse con todos los alcaldes con independencia del partido al que pertenezca. Así, aprovechó para decir a los alcaldes asturianos que tendrán "abierta" la puerta del despacho del presidente por "orden cronológico de petición". Asimismo, ha reiterado que desde FAC están dispuestos a seguir dialogando "de manera global o puntual" porque lo importante es llegar a acuerdos por el bien de los asturianos.

Sobre el escenario presupuestario, Cascos ha advertido a Espinosa de la dificultad de marcar un techo de gasto cuando aun no gobierna y la ha instado a dar ejemplo de "contención" del gasto en la Junta General desde su grupo.

Otro asunto mencionado por Cascos en respuesta a Pérez-Espinosa ha sido la entidad Cajastur y su proceso de fusión sobre el que ha rechazo el argumento de la 'popular' de que se hace para una mayor profesionalización. "Si la fusión se hace en nombre de la profesionalización por qué se mantiene a los mismos en el consejo de administración del nuevo banco", ha preguntado.

Salario joven

Uno de los temas en los que más ha incidido el candidato ante las preguntas de la portavoz del PP ha sido el 'salario joven', cuyo objetivo serán los jóvenes desempleados menores de 30 años sin experiencia laboral inscritos en el INEM.

Álvarez-Cascos ha explicado que serán beneficiarios de subvenciones para obras y servicios de interés general a desarrollar en los ayuntamientos u órganos del Gobierno del Principado, con el propósito de reducir el desempleo juvenil, y que tendrán una duración de entre 6 y 9 meses con una retribución que en ningún caso estará por debajo de los convenios colectivos aplicables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento