Ordenadores y GPS, contra los incendios del verano

El plan Infoca 2006 arranca un mes antes de lo normal con 3.473 efectivos. Las últimas lluvias han aumentado el riesgo de que se propague el fuego.
Las nuevas tecnologías cada vez tienen más aplicaciones. El plan Infoca 2006 para Málaga incorpora el uso de multitud de adelantos para controlar los incendios.Última tecnología

Programa Siadex: Es un sistema informático que determinará, según la altura de las llamas, la vegetación o el viento, los frentes por los que hay que atacar el incendio.

Simulación: Se sabrá el comportamiento del fuego con 30 minutos de adelanto.

Microclima: Información meteorológica avanzada para calcular el clima en el sitio del siniestro.

GPS: Todos los autobomba lo tendrán. Podrán transmitir datos por móvil.

Lluvia traicionera

Más riesgo: Las últimas lluvias han vestido el campo  con un manto de hierba para el que la tierra no tiene agua. Pronto se secará, convirtiéndose en improvisada mecha para incendios. Según el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, esta situación aviva el riesgo de fuegos respecto a 2005. Por eso, el Infoca se ha puesto en marcha un mes antes de lo habitual.

Las cifras

Efectivos: 3.473 personas (80 más que en 2005) trabajarán en los retenes. Comenzaron a finales de marzo.

Extinción: Tendrán dos máquinas para cortafuegos, 17 vehículos de extinción, 148 para el personal, 26 helicópteros, ocho avionetas y dos hidroaviones.

69 municipios en zona de peligro

El plan Infoca de este año ha incorporado cuatro localidades nuevas a las 65 que ya se encontraban en zona de peligro en 2005. Se trata de Almogía, Moclinejo, Periana y Riogordo. Según el Gobierno andaluz, el motivo de esta inclusión es común en todos los municipios: son poblaciones en las que se han abandonado superficies tradicionalmente dedicadas al cultivo agrícola. El matorral ha crecido y se ha convertido en pasto perfecto ante un posible incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento