6.000 médicos eligen hoy un nuevo presidente para su colegio profesional

Hace 20 años que está dirigido por la misma persona.
Las votaciones que hoy se celebran en el Colegio de Médicos, que agrupa a todos los facultativos de la provincia, supondrán el relevo de Enrique López Peña, que anunció que no se presentaría hace mes y medio.El recuento comenzará poco después de las 18.00 horas, si bien muchos de los 6.000 profesionales colegiados han enviado ya su voto por correo con el nombre del presidente que desean para los próximos cuatro años.

Dos candidatos

De la junta directiva saliente: Alfonso Bermúdez es inspector médico de consultas en la Consejería de Salud y desempeña el cargo de vocal de médicos funcionarios en el equipo directivo de López Peña.

Alternativo: Juan José Sánchez es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y médico de familia.

El lío de la última vez

Las elecciones se impugnaron: Hace cuatro años, la candidatura opositora a López Peña denunció irregularidades en el voto por correo. Un juez confirmó que aquellos resultados fueron válidos.

El sistema de voto

Recolección de papeletas: Los estatutos por los que se rige el Colegio de Médicos de Málaga reconocen como sistema de votación la posibilidad de que los candidatos recojan los votos de los médicos. Tras esta recolección puerta a puerta, los candidatos meten los sobres cerrados de las papeletas –en las que los electores se han identificado– en cartas certificadas que dirigen al Colegio de Médicos. Hace un mes que las candidaturas comenzaron a hacer este trabajo.

Además, existe la opción más habitual en los procesos electorales de otras instituciones: el voto presencial, que se abre hoy a las 11.00 horas.

Varios votos en una misma carta: El sistema de recolección de votos asegura los apoyos a los candidatos, pero supone un elevado coste porque tienen que certificar los envíos postales al Colegio. Así que los aspirantes meten varias papeletas de distintos electores en un envío. Esto motivó la polémica de los comicios anteriores.

Las propuestas de los candidatos

Alfonso Bermúdez. Santiago de Compostela, 53 años

«Habrá defensor del paciente»

Si es elegido, ¿cuál va a ser su principal reto? Que los médicos participemos más en la gestión de la sanidad pública.

Más representación, ¿para qué? Si no estamos bien representados en la administración, los honorarios seguirán siendo bajos, los profesionales seguirán emigrando a Portugal y el Reino Unido y la masificación de las consultas aumentará la desmotivación de los médicos.

¿Qué decisión suya afectaría a los ciudadanos? Propongo crear un defensor del paciente que facilite la comunicación entre médicos y asociaciones de enfermos. El Colegio ya defiende a los colegiados, aunque no es verdad que ese apoyo sea siempre incondicional.

¿Su principal proyecto dentro del Colegio? Que todos los médicos se sientan representados en la institución.

Juan José Sánchez. Málaga, 41 años.

«Habrá defensor del colegiado»

¿Cuál será su principal preocupación si resulta vencedor? Dignificar el Colegio de Médicos y abrir la sede para que todos los colegiados la sientan como suya. Habrá 34 áreas de gestión, entre ellas, un defensor del colegiado y más centros formativos.

¿Qué medida tomará desde el Colegio que los ciudadanos puedan considerar importante? Hay que profundizar en la relación entre la ciudadanía y nuestra institución. Estableceremos un día de puertas abiertas para que las asociaciones de pacientes y vecinales nos conozcan.

¿Y dentro del Colegio? Ahí lo principal es incrementar la participación de los médicos en la vida de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento