Los dos vicepresidentes, Blanco y Camacho prometen sus cargos ante el Rey

El titular de Fomento acudió a Zarzuela porque añade la función de ministro portavoz y Salgado y Chaves porque su cargo cambia de nombre
El Ministro Portavoz, José Blanco, Promete Su Cargo
El Ministro Portavoz, José Blanco, Promete Su Cargo
EUROPA PRESS
El Ministro Portavoz, José Blanco, Promete Su Cargo

Los cuatro protagonistas del último cambio de Gobierno decidido por José Luis Rodríguez Zapatero han prometido este martes sus nuevos cargos ante el Rey en un acto en el Palacio de La Zarzuela, al que han asistido también la Reina, el presidente del Gobierno, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino.

Tanto los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, como el ministro de Fomento y nuevo portavoz del Gobierno, el gallego José Blanco, y el titular de Interior, Antonio Camacho, han escogido la fórmula de la promesa frente a la jura para prometer sus cargos.

Con la mano izquierda sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 100 sobre el nombramiento de los ministros, uno a uno han prometido por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Sobre la mesa y a la derecha de la Constitución, se había colocado como corresponde a este acto un crucifijo y una Biblia dedicada a Carlos IV, abierta por el capítulo XXX sobre el voto y juramento del Libro de los Números.

Aunque sólo Camacho se sentará por primera vez este viernes en el Consejo de Ministros, los dos vicepresidentes y Blanco han acudido a Zarzuela porque bien asumen nuevas competencias, bien sus cargos han cambiado de denominación, lo que tiene efectos legales.

Así, Blanco ha prometido sólo su nuevo cargo, el de ministro portavoz —y no el de Fomento, que ya había prometido cuando entró en el Ejecutivo en octubre pasado—, mientras que Salgado y Chaves han prometido los cargos de vicepresidenta de Asuntos Económicos y de Política Territorial, respectivamente, perdiendo así el antiguo calificativo de vicepresidentes segundo y tercero.

Cariñosa felicitación a camacho

Concluida las promesas de los ministros, los Reyes se han acercado a felicitarles. Don Juan Carlos, que aún usa muletas, aunque caminó la mayor parte del tiempo sin apoyarse realmente en ellas, ha dedicado su saludo más cariñoso a Camacho, a quien felicitó con unos suaves cachetes.

A continuación todos ellos, junto a Zapatero y Caamaño, han posado ante las cámaras y han formado luego un corrillo donde han estado conversando por unos minutos e intercambiando bromas.

Como la que ha hecho Zapatero a Salgado, de quien ha dicho que está en el "hit parade", en una probable alusión a que la única superviviente del primer gabinete de Zapatero, el de 2004, y la que más veces ha acudido a prometer su cargo en Zarzuela.

Cuando la prensa se disponía a abandonar el Salón de Audiencias, Blanco se ha acercado a los periodistas a quienes ha comentado que, a pesar de que era la segunda vez que acudía a Zarzuela a prometer el cargo, se encontraba un poco "nervioso", porque estas cosas siempre imponen, ha dicho.

Los redactores recordaron a Blanco que ahora se iban a ver todos los miembros, ha contestado: "Y más que los viernes". "Eres hiperactivo", ha comentado uno de los periodistas y Blanco ha reconocido que no sabe trabajar "de otra forma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento