Tovar pide el apoyo de fuerzas políticas y sociales para convencer a UE en que Corredor Mediterráneo "es una necesidad"

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha solicitado el apoyo de las fuerzas políticas y sociales de esta Comunidad con el fin de convencer a la Unión Europea en que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras "es una necesidad para España y esta Región".
El Delegado Del Gobierno En Rueda De Prensa
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EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno En Rueda De Prensa

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha solicitado el apoyo de las fuerzas políticas y sociales de esta Comunidad con el fin de convencer a la Unión Europea en que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras "es una necesidad para España y esta Región".

Y es que, señaló, "las polémicas estériles no conducen a ningún sitio", tras lo que González Tovar ha destacado la disposición y el trabajo que está realizando el Ministerio de Fomento a cerca del Corredor Mediterráneo.

De hecho, recalcó, la apuesta del Ministerio "no ha cambiado un ápice" de su presentación el 15 de marzo en Barcelona ante los agentes sociales y gobiernos de las comunidades autónomas implicadas.

A su juicio, "no hay ningún gobierno en la historia de España que haya apostado e invertido tanto en el Corredor Mediterráneo como el Gobierno que represento en Murcia".

En este sentido, recordó que hay una inversión consolidada de 8.400 millones de euros en el Corredor Mediterráneo por parte del Ministerio de Fomento, y que en la Región de Murcia, específicamente, hay inversiones en la zona de Beniel y en la línea hacia Almería.

Es verdad, señaló en rueda de prensa, que tenemos menos kilometraje que las comunidades autónomas vecinas, pero, indicó, "el total de las líneas directas que vienen a Murcia desde Monforte hasta Almería, lo que podríamos llamar tramo murciano del Corredor, supera en la actualidad los 1.300 millones de euros".

Se trata, en concreto, del AVE de alta velocidad, con algunos tramos compatibles con mercancías y otros donde habría específicamente líneas de mercancías, "pero toda la inversión que se está haciendo en el Corredor es una inversión utilizable para el Corredor Mediterráneo", añadió.

Una apuesta, resaltó el delegado del Gobierno, "que José María Aznar dejó en Valencia en el año 2003, que optó por el Corredor central —Madrid hasta Sevilla-Algeciras—".

Desde luego, insistió, "es este Gobierno el que está haciendo los mayores esfuerzos para que ese tramo sea una realidad en el año 2020", con lo cual, lamentó, "a veces es muy difícil entender determinadas posturas que no benefician en nada, todo lo contrario, si la UE entiende que no estamos todos unidos y detrás del Ministerio en esta reivindicación".

Es decir, apostilló el delegado, "hay inversión, hechos y apuesta", de tal forma ha pedido a las fuerzas políticas y sociales de esta Comunidad que "apoyen" al Ministerio de Fomento en su trabajo y empeño en convencer a la Unión Europea en que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras "es una necesidad para España y esta Región". COMPROMISO

Al hilo, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Joaquín López ha mostrado su "satisfacción por el compromiso mantenido por el Gobierno de España para que el paso del Corredor Mediterráneo por la Región de Murcia sea una realidad".

Según ha explicado el viceportavoz socialista "es evidente que el paso del Corredor Mediterráneo por nuestra región es un objetivo prioritario para el Gobierno de España ante la Unión Europea, y un compromiso irrenunciable adquirido por los socialistas murcianos para con la Región de Murcia".

López ha recordado que este compromiso ya es palpable: "Se trata de una inversión que ya es una realidad en el trayecto entre la Región de Murcia y la provincia de Almería. Por tanto, el Gobierno de España ya ha invertido en esta infraestructura, prueba de su firme compromiso con el proyecto del Corredor".

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