La nueva vista del caso contra Strauss-Kahn se pospone hasta el 1 de agosto

  • Estaba prevista para el 18 de julio.
  • DSK denuncia a la periodista Tristane Banon por "calumnias".
  • Strauss-Kahn dice a sus amistades que no luchará por el Elíseo.
Dominique Strauss-Kahn, durante la audiencia en la que le fue concedida la libertad bajo fianza de un millón de dólares.
Dominique Strauss-Kahn, durante la audiencia en la que le fue concedida la libertad bajo fianza de un millón de dólares.
Richard Drew / Reuters
Dominique Strauss-Kahn, durante la audiencia en la que le fue concedida la libertad bajo fianza de un millón de dólares.

El exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn tendrá que comparecer el 1 de agosto ante la justicia estadounidense, después de que la Fiscalía de Manhattan y su defensa decidieran posponer la vista inicial prevista para el 18 de julio.

"El 'caso DSK' ha sido aplazado al primero de agosto, según ha sido acordado por ambas partes, y por la corte", dijo un portavoz de la fiscalía, que agregó que "la investigación continúa. Ninguna decisión se ha tomado con relación al caso".

La Fiscalía ha admitido que el caso se ha debilitado por los problemas de credibilidad de quien acusa a Strauss-Kahn, una inmigrante guineana de 32 años que presuntamente sufrió un ataque sexual y un intento de violación el pasado 14 de mayo por el político francés en la habitación de un hotel neoyorquino.

Así, el juez dejó en libertad condicional sin arresto domiciliario y sin vigilancia las 24 horas del día a DSK, pero mantuvo los siete cargos por asalto sexual e intento de violación y le ha retenido el pasaporte para evitar que salga de Estados Unidos.

Caso en Francia

Por otro lado, Strauss-Kahn ha presentado una querella por "denuncia calumniosa" contra la escritora Tristane Banon, quien le acusa de haber intentado violarla en 2003, confirmaron sus abogados franceses. "El caso está ahora en manos" de la Fiscalía, agregó la abogada Frédérique Baulieu, del gabinete Henri Leclerc.

Strauss-Kahn mantuvo siempre que los hechos de los que le acusa la joven periodista y escritora francesa son "imaginarios", según recordaron a principios de julio los letrados en un comunicado. Tristane Banon, de 32 años, que en 2007 divulgó públicamente por primera vez que Dominique Strauss-Kahn intentó violarla en 2003, como un "chimpancé en celo" cuando ella intentaba entrevistarle para uno de sus libros, explicó este lunes su visión de los hechos a la Policía durante varias horas.

¿Vuelta a la política?

Strauss-Kahn está encantado de saber que algunos medios especulan con su posible candidatura para las presidenciales francesas pero el político y economista ha dicho a sus amigos que no luchará por el Elíseo, según el portal estadounidense Mediaite.

"Strauss-Kahn ha dicho a sus amistades que las especulaciones en los medios sobre su posible candidatura son absurdas", aseguró el portal neoyorquino, que cita fuentes cercanas al político y economista francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento