Inician los trámites para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha iniciado los trámites y ha comenzado a trazar las líneas de trabajo para acometer la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, documento cuya última aprobación data de marzo de 1996.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha iniciado los trámites y ha comenzado a trazar las líneas de trabajo para acometer la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, documento cuya última aprobación data de marzo de 1996.

La concejala de Urbanismo, Concepción Labao (PP), ha precisado en un comunicado que la revisión del documento es una "prioridad absoluta" para el Gobierno del PP, pues es un "instrumento clave" en la definición, crecimiento y articulación "de un municipio que, desde la última aprobación del PGOU, ha sufrido una gran transformación y un incremento considerable de su población, superando ya los 75.000 habitantes".

Según ha indicado, el actual Plan General "no cumple con las expectativas" actuales de un municipio como Vélez-Málaga, por lo que ha insistido en la necesidad de abordar una revisión "que ayude a dinamizar la actividad productiva con el fin de generar riqueza y empleo".

"Esta revisión nos permitirá satisfacer una serie de necesidades que han ido surgiendo desde la última aprobación del PGOU y configurar una nueva ordenación urbanística de nuestro territorio que se ajuste a la realidad actual", ha señalado la concejala, que tratará de que el nuevo texto emane "del consenso de todos los partidos".

De hecho, ha contactado ya con los portavoces políticos municipales para exponerles su intención de revisar el documento "bajo las premisas de la participación y el consenso", tanto con los partidos con presencia en el Consistorio como con los que no obtuvieron representación tras las elecciones municipales, "pues la ciudad la tenemos que definir entre todos".

"Este documento, que saldrá del consenso de todos los partidos políticos, hará que el Ayuntamiento cuente con un instrumento fundamental para la definición de su modelo de ciudad del futuro, que en los últimos años se ha realizado a golpe de modificaciones puntuales de elementos, con lo que ello conlleva", ha agregado.

Labao ha afirmado que ya existe un trabajo técnico de base para la revisión, efectuado por el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), que se aprobó en agosto de 2006, pero finalmente fue paralizado a raíz de un informe de incidencia territorial emitido en febrero de 2007 por la Junta de Andalucía.

Según ha detallado, la intención del Gobierno municipal "es corregir los aspectos negativos del informe" para adaptar la revisión a las directrices de la actual legislación, de modo que el PGOU pueda continuar su tramitación y ser finalmente aprobado.

En cuanto a los proyectos a los que se quiere dar cobertura con el nuevo texto, Labao ha destacado, entre otros, la creación de un espacio industrial al norte de Vélez-Málaga, un plan de infraestructuras de servicios básicos, la continuación de la mejora de la recogida de pluviales en Torre del Mar, la finalización del enlace oriental de la autovía A-7 en Caleta de Vélez o la creación de un enlace de dicha autovía con el núcleo de Almayate.

Por último, ha precisado que la revisión del PGOU se basará también en dos aspectos clave: la nueva configuración de Vélez-Málaga como municipio de gran población, y el plan estratégico que el equipo de gobierno quiere aprobar para definir las líneas maestras que regirán el desarrollo del municipio hasta el año 2025.

"No se puede definir un PGOU sin saber el modelo de ciudad que se quiere articular, el PP aboga por un modelo de municipio participativo, alejado de la improvisación y de la falta de rigor y planificación, que es lo que ha primado hasta ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento