Albada denuncia la retención de su gerente en el inicio de la huelga de la planta de Nostián (A Coruña)

Hubo lanzamientos de bengalas que provocaron incendios sofocados por la propia plantilla

La dirección de Albada, empresa que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, ha presentado una denuncia por la retención de su gerente este domingo en el inicio de la huelga indefinida convocada por la plantilla, según ha informado a Europa Press un portavoz de la compañía. Supuestamente hubo también lanzamientos de bengalas que provocaron diversos focos de incendios en la planta y que fueron sofocados por la plantilla.

La empresa asegura que se han producido "numerosos incidentes" en esta primera jornada de huelga, que califica como algo más que "acciones de piquetes". Entre ellos, ha confirmado la presentación de una denuncia ante la Policía Nacional por la "retención" de su gerente cuando salía de las instalaciones. Además, dará traslado de estos hechos al Ayuntamiento de A Coruña, como propietario de la instalación.

La misma decisión podría adoptar en el caso de otros incidentes registrados esta madrugada. Al parecer, según ha podido saber Europa Press, se ha producido lanzamiento de "bengalas incendiarias" a la planta, lo que ha provocado varios focos de incendio sofocados por personal de la empresa, que por el momento no ha confirmado estos hechos.

Estos son los primeros incidentes que se han registrado en la planta después de que los trabajadores iniciaran, a las 21.00 horas de este domingo, día 10, una huelga indefinida. Previamente, han secundado una concentración ante las instalaciones de la planta, donde desde hace más de una semana inició una acampada uno de sus compañeros despedidos, tras ser expedientado por la empresa.

Demandas de la plantilla

La readmisión de este empleado y la negociación del convenio colectivo, que caducó a finales del pasado año, son las exigencias del comité del empresa para desconvocar la huelga, así como el cumplimiento del preacuerdo suscrito entre empresa y sindicatos el pasado mes de abril.

La empresa confía en que los servicios mínimos, de un 95 por ciento, le permitan garantizar el tratamiento de los residuos que llegan a la planta e insiste en que el conflicto no afectará a los ciudadanos porque el paro no implica al servicio de recogida de basuras.

"Tenemos plan B", ha asegurado a Europa Press un portavoz de Albada, quien ha manifestado que la diferencia, con el paro, "es que la empresa tratará los residuos en las instalaciones o fuera de ella", ha señalado en referencia a la posibilidad de que los servicios mínimos, no lleguen para tratar toda la basura. En ese caso, se enviarán los residuos a la planta de Sogama.

En cuanto a la primera jornada de huelga, y al margen de los incidentes registrados, Albada sostiene que los servicios mínimos se han cumplido "al cien por cien". Tampoco ha habido problemas con la entrada y salida de camiones, que se ha realizado con vigilancia policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento