Basagoiti cree que Rubalcaba "ha disminuido a los de las pistolas" pero "ha engordado a los que defienden sus políticas"

Carga contra Bildu porque "no es lo mismo estar en la cárcel, como están los asesinos, que estar bajo tierra, como Miguel Ángel Blanco"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho balance sobre la gestión del candidato socialista al Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su etapa como ministro del Interior para recriminarle que aunque "ha disminuido a los de las pistolas", también "ha engordado a los que defienden sus objetivos políticos".

A preguntas de los periodistas en el acto de cierre de la escuela de verano Miguel Ángel Blanco, celebrado en O Carballiño (Ourense), ha subrayado que la etapa de Rubalcaba como ministro del Interior "en el ámbito de la detención de comandos ha sido notable y ha sido importante", aunque ha hecho hincapié en que "si hubiese acabado su mandato con el brazo político de ETA al margen de las instituciones, pues hubiese sido bueno del todo".

"Lo que ha conseguido —en referencia a Rubalcaba— es disminuir a los de las pistolas, pero en su mandato también se han engordado los que defienden sus objetivos políticos. Por lo tanto, no ha sido pleno, y hace falta un mejor balance para que podamos vivir en paz y en libertad", ha remarcado.

De este modo, ha pedido que el Gobierno central "aborde ETA como lo que es, no sólo unos tíos que tienen pistolas y bombas en Francia, sino unos que les apoyan políticamente en las instituciones". "Más que pensar en Rubalcaba, lo que pienso es que haya cuanto antes un nuevo ministro del Interior y un nuevo presidente —del Gobierno— del Partido Popular que lleve una única línea y no se deje llevar por presiones de Urkullu y de nadie", ha apuntado.

Al respecto, Basagoiti ha abogado por que "lo que hay que pensar en la lucha contra el terrorismo es que haya un nuevo gobierno cuanto antes, que sea coherente, que lleve una línea única, que sea firme y sea exigente".

Críticas a bildu

En esta línea, en declaraciones previas a su intervención en el acto de escuela de verano, en la que se han conmemorado los 14 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Basagoiti ha cargado con dureza contra Bildu por "hacer creer que ha habido dos tipos de violencias, dos tipos de víctimas, víctimas por las dos partes y eso además de ser repugnante, es falso".

"No es lo mismo que te asesinen y te secuestren como a Miguel Ángel Blanco, que te detengan por haber asesinado, no es lo mismo estar en la cárcel como están los asesinos, que estar bajo tierra como está Miguel Ángel Blanco", ha sentenciado Basagoiti, a lo que ha añadido que "ni es lo mismo la familia de una víctima del terrorismo que asume con entereza y pidiendo justicia que se cumpla la ley, que la familia de un asesino que aplaude sus asesinatos". "Y como no es lo mismo, el Partido Popular va a seguir diciendo la verdad y va seguir poniendo las bases para que haya una paz verdadera y justa", ha apostillado.

Por ello, ha recriminado a Bildu que "si esto queda como que ha sido una guerra entre dos bandos, al final gana la historia de ETA, ganan los fanáticos y pierde la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento