Toman posesión de sus cargos los seis nuevos 'consellers' desigandos por Maragall

Los seis nuevos 'consellers' designados por el presidente catalán, Pasqual Maragall, han tomado posesión de sus cargos. Uno de los designados a petición de ERC es Xavier Vendrell, investigado por enviar cartas a empleados de la Generalitat pidiendo dinero para financiar su partido, lo que ha destado las críticas del Partido Popular de Cataluña y de CiU.
Maragall, durante un acto conmemorativo
Maragall, durante un acto conmemorativo
Efe
Maragall, durante un acto conmemorativo
Con estos cambios, Maragall materializa una profunda remodelación de gobierno que no pudo realizar hace seis meses, esta vez tras pactar previamente los cambios con las fuerzas del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA).'Consellers' salientes y entrantes
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Maragall informó de que salen del gobierno los consellers socialistas Caterina Mieras (Cultura), Josep Maria Rañé (Trabajo e Industria) y Antoni Siurana (Agricultura), que son sustituidos, respectivamente, por Ferran Mascarell, Jordi Valls y Jordi William Carnes.
Los seis nuevos conselleres

Manel Balcells, Xavier Vendrel, Jordi Valls, Ferran Mascarell, Jordi-William-Carne y Francesc Baltasar

De ERC salen los consellers de Gobernación, Joan Carretero, y de Universidades, Carles Solá, que han sido relevados por Xavier Vendrell y Manel Balcells, mientras que el titular de Medio Ambiente y Vivienda, el ecosocialista Salvador Milá, ha sido sustituido por Francesc Baltasar.

Lon nuevos cargo comenzarán a trabajar hoy, según ha confirmado el propio Maragall.

Reforma tras el Estatut

El acuerdo se ha producido después de varias horas de negociación en el Palau de la Generalitat entre Pasqual Maragall, el portavoz del PSC, Miquel Iceta y los líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y de ICV, Joan Saura.

Maragall ha decidido acometer la primera remodelación de su gobierno, conformado en diciembre de 2003, una vez aprobada la reforma del Estatut en el Congreso y después del intento frustrado de remodelar el ejecutivo que quiso afrontar el pasado mes de octubre.

Estatut para los ciudadanos

Maragall ha manifestado su convencimiento de que debe contar, desde ahora mismo, con un equipo que "deberá desplegar el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos de Cataluña", según indica un comunicado del departamento de Presidencia.

"Al día siguiente del referéndum el nuevo equipo debe estar funcionando a pleno rendimiento", ha agregado en el comunicado el presidente catalán.

Maragall no manda

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, ha destacado el "ridículo" que supone un presidente de la Generalitat que "no manda" y que "no tiene la capacidad, que el Estatut le concende, de nombrar a su Gobierno".

Todos sabemos que no será la remodelación que el presidente quería

Para Vendrell, resulta "surrealista" que sean los partidos del Gobierno "los que le digan a Maragall" a qué consellers tiene que nombrar.

El portavoz en el Congreso del PP en Cataluña ha considerado que estamos "ante una crisis del Gobierno" y señaló que, en caso de que se cierre con una remodelación, "todos sabemos que no será la remodelación que el presidente quería y que habremos hecho el ridículo otra vez".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento