Un senador socialista francés condenado por agresión sexual presenta su dimisión

  • Se trata de Jacques Mahéas, cuyo caso se remonta al verano del 2002.
  • El edil se consideró en principio víctima de "un montaje".
  • Hace poco se produjo la dimisión de otro político francés por agresión sexual: el secretario de Estado de la Función Pública, el conservador Georges Tron.

El senador del Partido Socialista (PS) francés Jacques Mahéas, condenado judicialmente por agresión sexual, dimitió este viernes de esa formación política, según confirmaron fuentes del PS. Mahéas, que es también alcalde de la localidad de Neuilly-sur-Marne, al este de París, presentó su dimisión antes de que una comisión de conflictos del partido se pronunciara sobre su situación.

El caso de Mahéas, según el diario Le Monde, se remonta al verano de 2002, cuando dos empleadas de ese ayuntamiento denunciaron que habían sufrido durante meses agresiones sexuales por parte del socialista.

El edil se consideró víctima de "un montaje", pero en junio de 2008 el Tribunal Correccional de París le condenó y tras un proceso en apelación en marzo del año pasado se confirmó la sentencia de cuatro meses de cárcel exentos de cumplimiento y una multa de 10.000 euros.

Mahéas compareció este viernes ante la comisión del partido a petición del portavoz del PS, Benoît Hamon, y de la secretaria nacional para el derecho de las mujeres, Gaëlle Lenfant, que habían solicitado su dimisión.

Segundo caso

Es el segundo caso reciente de dimisión de un político francés por agresión sexual, después de la del secretario de Estado francés de la Función Pública, el conservador Georges Tron, el pasado mayo, quien se retiró después de que dos exsubordinadas suyas le denunciaran por agresión sexual y violación.

Tron, militante del partido conservador UMP, fue acusado de violaciones y agresión sexual, pero fue puesto en libertad posteriormente bajo control judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento