Amigos del Ferrocarril piden la "implicación" de instituciones para crear un tren "útil" entre A Coruña y Oporto

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (Feaaf) ha reclamado la implicación de instituciones como la Xunta, el Eixo Atlántico o las cámaras empresariales de Galicia y Norte de Portugal, para la creación de un servicio ferroviario "útil" que una las localidades de A Coruña y Oporto.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (Feaaf) ha reclamado la implicación de instituciones como la Xunta, el Eixo Atlántico o las cámaras empresariales de Galicia y Norte de Portugal, para la creación de un servicio ferroviario "útil" que una las localidades de A Coruña y Oporto.

A esta conclusión ha llegado en un encuentro celebrado en la ciudad herculina. En él, 44 representantes de Feaaf y de la Asociación Portuguesa de Amigos del Ferrocarril (APAC) acordaron proponer "la implantación del tren Eje Atlántico" ante la "preocupación" por la "paralización" de las obras del servicio ferroviario que unirá Madrid y Lisboa, así como el proyecto de construcción de Oporto a Vigo.

Según ha añadido, la "implantación" de un servicio ferroviario entre A Coruña y Oporto, en un contexto de crisis, "contribuirá a la creación de puestos de trabajo y revertirá en la economía de la zona", sobre todo "tras el agravamiento en los desplazamientos" motivada por la implantación de tasas por el uso de las autovías en el norte de Portugal.

De esta manera, la Feaaf ha asegurado "ser consciente" de que, en el marco común de convivencia de la Unión Europea (UE), "se debe trabajar en acciones que permitan avanzar en la convergencia interregional e incrementar el nivel de renta y bienestar de los habitantes".

Tren do eixo atlántico coruña-PORTO

Para conseguir este objetivo, ha propuesto la creación de un servicio "altamente beneficioso para todos" que, denominado Tren do Eixo Atlántico Coruña-Porto, enlace diferentes localidades gallegas y portuguesas, a través de tres servicios diarios en cada sentido.

En concreto, el servicio saldría de Ferrol y realizaría transbordos en las localidades gallegas de A Coruña, Santiago, Padrón, Vilagarcía, Pontevedra, Redondela, con enlace a Vigo y Tui. Asimismo, también haría transbordos en Valença do Minho, Viana do Castelo, Braga o San Romao, para, finalmente, llegar a Porto San Bento.

Además, han propuesto, entre otras medidas, que los servicios sean prestados trenes españoles de la Serie 599 de Media Distancia de Renfe desde A Coruña a Valença do Minho y regreso; y trenes intercidades de la empresa Comboios de Portugal de Valença a Oporto y regreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento