UGT analiza este viernes la "difícil situación" del naval y las posibles repercusiones de la suspensión del 'tax lease'

La asamblea contará con la presencia de los responsables gallego y estatal de la sección de metal, construcción y afines del sindicato

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) analiza este viernes la "difícil situación" del sector naval en Galicia y las posibles "graves" repercusiones del expediente informativo abierto por la Comisión Europea de la Competencia sobre el sistema de financiación 'tax lease' —de bonificaciones fiscales a los astilleros—.

Asistirán delegados de A Coruña, Pontevedra, Ferrol y Vigo, destaca MCA-UGT en un comunicado. También participarán en la asamblea —a partir de las 10.30 horas, en la sede de MCA-UGT Vigo— el secretario general de la sección gallega del sindicato, Manuel García González y el responsable estatal, José Luis Gacio.

La central sindical denuncia que las industrias competidoras europeas "ejercen presión continua sobre sus gobiernos nacionales y sobre la Comisión Europea con el objeto de paralizar el esquema de forma inmediata". "Liderados por Holanda y con la participación activa de Noruega y Dinamarca", apostilla.

Esta postura, critica, "contradice con la opinión de Alemania, uno de los principales países constructores navales europeos, que aboga por introducir un sistema similar en su legislación nacional".

Asimismo, UGT considera "destacable" reseñar que Francia tiene "un esquema similar con la plena aprobación de la Comisión Europea". Las posibles consecuencias para España serían la "imposibilidad" de consolidar contratos en fase "muy avanzada" de negociación, en primer lugar.

En segundo lugar, apunta que el número de buques "en riesgo", en el conjunto del Estado, asciende a 53, con un valor contractual estimado por la organización en casi 1.800 millones de euros.

También advierte de la "imposibilidad de contratar en un mercado en crisis" y de la eventual "paralización de importantes contratos de exportación". El "deterioro irrecuperable de la marca España" y "graves efectos" sobre el tejido industrial —en particular, sobre la industria auxiliar— son otras de sus implicaciones.

La central asegura que los buques "afectados" en el conjunto del Estado serían unos 300 con un valor contractual de más de 9.700 millones de euros. Un "golpe irreparable" para Galicia, avisa, "especialmente" en el sector privado de Vigo, donde la medida traería aparejada "la pérdida de miles de puestos de trabajo". MEDIDAS

Por "la magnitud del problema", UGT enfatiza que "las gestiones" ante la Comisión Europea "deberían ser realizadas y coordinadas al más alto nivel del Gobierno de España". "Y si finalmente el procedimiento se abriera, sería necesario articular medidas similares a las existentes en otros países", reclama.

Sobre estas, señala la subvención del tipo de interés "como alternativa" a las garantías del Estado existentes en otros países del entorno, la instauración de un sistema de garantías "complementarias" al de Pymar, incrementos de los fondos de reestructuración y de los destinados a I+D+i.

Por último, llama la atención sobre la necesidad de transmitir a las autoridades europeas "que en el caso de que fuese necesario abrir el procedimiento, estuviese pactada la resolución final entre el Gobierno de España y la Comisión Europea".

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