Cameron promete una investigación sobre las escuchas: "No quedará piedra por remover"

  • El dominical 'News of the World' dejará de publicarse por el escándalo de escuchas ilegales
  • El escándalo, que estalló en 2006, se extendió esta semana hasta afectar a familiares de víctimas de asesinato y militares muertos en Afganistán.
  • Hasta 4.000 personas podrían haberse visto afectadas.
Una de las exclusivas de 'News of the World' publicada en 2006.
Una de las exclusivas de 'News of the World' publicada en 2006.
ARCHIVO
Una de las exclusivas de 'News of the World' publicada en 2006.

El hombre al que la mayoría de los políticos de medio mundo temen, Rupert Murdoch, ha sacrificado a uno de sus hijos más rentables, el tabloide británico News of the World, para intentar minimizar los daños provocados por el escándalo de las escuchas ilegales. Entre tanto, Andy Coulson,  director del periódico entre 2003 y 2007 y ex jefe de prensa del primer ministro David Cameron, es este viernes la cara más buscada de Inglaterra ya que algunos medios, como The Guardian, dan por segura su inminente detención por su implicación en el caso.

David Cameron, en una rueda de prensa convocada este viernes, en su residencia oficial de Downing Street, ha prometido una investigación independiente encabezada por un juez para esclarecer el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales. Cameron ha dicho que la investigación averiguará en profundidad todo lo que pasó y "no quedará piedra por mover".

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno británico ha prometido una segunda investigación que evalúe la ética periodística, tras revelarse que hasta 4.000 personas fueron víctimas de las intervenciones telefónicas ilegales.

El periódico sensacionalista británico News of the World, versión dominical del tabloide The Sun, se publicará por última vez este domingo, según anunció este jueves su grupo propietario, News Internacional, ante el escándalo.

Un escándalo que se remonta a 2006

La noticia de las escuchas estalló en 2006 y se extendió esta semana hasta afectar, además de a conocidas personalidades de la cultura, la política y la realeza, a familiares de personas asesinadas, como las víctimas de los atentados del 7-J en Londres, y militares muertos en Irak y Afganistán.

"Tras haber consultado con otros directivos, he decidido que debemos tomar medidas contundentes respecto al periódico. Este domingo se publicará la última edición del News Of The World", indicó el presidente de News Internacional, James Murdoch.

En un comunicado remitido a su personal, Murdoch señaló que el dominical, con 168 años de historia, se había "mancillado por un comportamiento equivocado" y añadió que "de hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa". El presidente recordó que, en 2006, la Policía centró sus investigaciones en dos hombres que fueron encarcelados "pero ha fracasado para llegar al fondo de las repetidas prácticas equivocadas que se han producido sin conciencia o un propósito legítimo".

Según dijo un agente a cargo de la investigación de este escándalo, más de 4.000 personas podrían haber sido víctimas de las escuchas ilegales del tabloide británico, que cuenta con una tirada de 2,8 millones de ejemplares, la mayor del Reino Unido.

'Pinchazos'

La Policía encontró casi 4.000 nombres de potenciales víctimas de pinchazos en los documentos entregados por ese tabloide y otros cientos de individuos se han puesto, por su parte, en contacto con los agentes al sospechar que sus teléfonos podrían haber sido intervenidos.

Este escándalo se desató en 2006 cuando trascendió que algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de famosos, en concreto los mensajes dejados en buzones de voz de teléfonos móviles, para conseguir así exclusivas, y desde entonces es investigado por la Policía.

Este jueves se ha sabido que familiares de soldados británicos fallecidos en Irak y Afganistán pueden ser víctimas del escándalo al revelarse que sus teléfonos móviles fueron supuestamente intervenidos por News of the World. El periódico británico The Daily Telegraph afirma que, al parecer, los números de teléfono de los familiares de los militares muertos fueron encontrados en los archivos del detective privado Glenn Mulcaire, empleado por el tabloide sensacionalista y considerado autor de estas actividades ilegales.

En respuesta a esta información, News International señaló que la empresa está "horrorizada" por estas nuevas denuncias y prometió contactar con el Ministerio de Defensa. "Los antecedentes de News International de ser amigo de las fuerzas armadas y de nuestros hombres y mujeres que están de servicio son impecables", agregó un portavoz de la compañía.

"Nuestros periódicos han hecho campaña a favor de los militares durante muchos años y lo seguirán haciendo. Si estas afirmaciones son ciertas estamos totalmente horrorizados", agregó la fuente.

El primer ministro, David Cameron, prometió este miércoles en el Parlamento que apoyará una investigación oficial independiente sobre el escándalo.

Posibles detenciones

Para este viernes, no se descartan novedades en el caso. De hecho, Andy Coulson, exjefe de prensa de David Cameron y director de News of the World cuando se desató el escándalo de las escuchas, será detenido bajo la sospecha de haber tenido constancia de esas actividades, según informa The Guardian.

Este diario anticipa también en su versión digital que en los próximos días se efectuará una segunda detención de otro periodista veterano del dominical, cuya identidad el rotativo dice conocer, aunque no la revela para evitar menoscabar la investigación policial que se lleva a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento