El BCE aceptará la deuda soberana lusa como garantía para su financiación

  • Esta ayuda a la deuda portuguesa ha dejado en papel mojado las clasificaciones de las agencias de medición.
  • Jean-Claude Trichet lamenta que las agencias de calificación de riesgo no trabajen de manera óptima.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
ARCHIVO
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció este jueves, 7 de julio, que financiará a Portugal. A pesar de que la calificación del "rating" por parte de las agencias medidoras de riesgo a Portugal esté bajo mínimos, aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana.

Trichet anunció esta decisión en la rueda de prensa que siguió a la del Consejo de Gobierno del BCE de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,5 %. Los mercados pueden contar, por lo tanto, con estos tipos al menos hasta octubre, y planificar a medio plazo con este porcentaje.

La decisión del consejo de gobierno del BCE tiene en consideración que el Gobierno de Portugal ha implementado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta ayuda a la deuda portuguesa ha dejado en papel mojado las clasificaciones de las agencias de medición, una decisión que está teniendo una muy buena acogida en las bolsas.La decisión del consejo de gobierno del BCE tiene en consideración que el Gobierno de Portugal ha implementado un programa de ajuste económico

A finales de marzo, el BCE tomó la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia. Por otro lado, Trichet recalcó que la entidad monetaria se opone a la posibilidad de un impago selectivo de la deuda soberana de Grecia.

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha advertido recientemente de que considerará un "impago selectivo" de la deuda de Grecia en caso de que salga adelante el modelo propuesto por los bancos franceses para que los acreedores privados participen en el segundo rescate financiero al país.

Trichet lamentó que las agencias de calificación de riesgo no trabajen de manera óptima y aseguró que se trabaja a nivel internacional para mejorar su funcionamiento, pero que la situación es compleja. Trichet añadió que "sería ingenuo pensar que tenemos la solución tan fácil".

Calificación hasta el bono basura

La agencia de calificación Moody's decidió rebajar el martes en cuatro escalones el 'rating' de la deuda de Portugal, desde Baa1 hasta Ba2. Así, la deuda de Portugal se sitúa ahora al nivel del "bono basura", ante el "creciente riesgo" de que el país luso incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda.

Moody's explicó la rebaja por el creciente riesgo a un segundo rescate a Portugal por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La agencia duda que la economía portuguesa sea capaz de alcanzar sus objetivos de reducción del déficit.

Este descenso de nota es el primero que sufre el nuevo Gobierno luso que encabeza el primer ministro Pedro Passos Coelho, triunfador de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio. Ante esta decisión, los conservadores han mostrado su descontento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento