El TSJA obliga a reincorporar a los trabajadores del hotel Las Dunas y a pagar los atrasos

Villalba insta a buscar empresas interesadas en la compra del establecimiento para que vuelva a abrir sus puertas

La Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Banco Pastor a reincorporar a todos los trabajadores del hotel Las Dunas de Estepona (Málaga) y a pagarles los salarios atrasados, según ha informado CCOO.

Así, se ha desestimado el recurso interpuesto por la entidad bancaria, confirmándose la sentencia del Juzgado de lo Social número cuatro de Málaga que le condena a reincorporar a los empleados "y a las posibles indemnizaciones que se puedan derivar en el futuro".

Este establecimiento hotelero de cinco estrellas cerró sus puertas el pasado mes de mayo de 2010 tras ser despedidos todos los trabajadores después de que el Banco Pastor ejecutara la hipoteca que tenía con el anterior propietario.

"Esto terminó con el desahucio y el lanzamiento de la explotadora del hotel Las Dunas", ha recordado la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, quien ha añadido que, entonces, los trabajadores presentaron una denuncia de despido ante el Juzgado de lo Social de Málaga "obteniendo como resultado algunas sentencias que condenan al Banco Pastor, considerando el despido nulo".

La Sala de lo Social del TSJA considera, según ha informado el sindicato en un comunicado, que "se ha producido la sucesión de empresa como consecuencia de la ejecución hipotecaria instada por el Banco Pastor, entendiendo que el hotel Las Dunas era susceptible de ser explotado de manera inmediata al contar con la infraestructura necesaria para ello".

Buscar comprador

Villalba ha destacado la importancia de esta sentencia "pionera": "va en la línea que hemos defendido históricamente siempre desde CCOO y es que todas las razones sociales que operen en un centro de trabajo tienen la obligación de responder ante los trabajadores".

Esta decisión del TSJA obliga al banco a la reincorporación "inmediata" de los trabajadores "y también a pagarles los salarios atrasados desde el pasado mes de mayo". La representante sindical también ha aclarado que esta sentencia es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Ante esta situación, Villalba ha instado al Banco Pastor a buscar empresas interesadas en la compra del establecimiento para su explotación y que, de este modo, se vuelva a abrir el hotel "cuanto antes". "Si se consigue esto será una gran noticia para los trabajadores, sus familias y también para la imagen turística de la Costa del Sol", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento