CHA exige la reforma "urgente" del reglamento de las Cortes para garantizar la participación activa de los ciudadanos

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha exigido este jueves la reforma "urgente" del reglamento del parlamento aragonés, de modo que garantice una participación "real" y "activa" de todos los ciudadanos.
Nieves Ibeas Y José Luis Soro En La Rueda De Prensa
Nieves Ibeas Y José Luis Soro En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas Y José Luis Soro En La Rueda De Prensa

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha exigido este jueves la reforma "urgente" del reglamento del parlamento aragonés, de modo que garantice una participación "real" y "activa" de todos los ciudadanos.

La modificación del reglamento "tiene que hacer posible que las Cortes se conviertan en una institución conocida, querida y que permita la participación real de la ciudadanía", ha afirmado la portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, para advertir de que "no podemos esperar otros cuatro años" para reformar el reglamento, porque la sociedad "ha cambiado mucho y la institución no se ha actualizado".

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha mencionado la preocupación de los aragoneses por la política, según los datos recogidos por el barómetro de opinión en la Comunidad, para recordar que CHA, en su programa electoral, fijo como "gran pilar" la transparencia y la participación ciudadana, así como el impulso de la ética en la política para evitar casos de corrupción.

En este sentido, ha calificado de "sorprendente" que algunos de los partidos "más relacionados con la corrupción" obtengan en las elecciones "buenísimos resultados, algunos hasta mayorías absolutas", mientras que desde CHA, en estos años, "se han presentado iniciativas para que la sociedad recupere la confianza en las instituciones", una labor en la que "en algunas ocasiones nos llegamos a quedar solos".

Así, en las Cortes "algunas cosas han cambiado para abrir la institución a la sociedad y están siendo muy positivas" y estos avances "se han logrado gracias a propuestas de CHA". Como ejemplo, Ibeas ha citado el acceso a la información, a través de Internet, de los informes de la Comisión Jurídica Asesora, o a la retransmisión del pleno y las comisiones en tiempo real en la red, algo que "ya nos costó".

Sin embargo, estas acciones "no son suficiente. Hace falta muchísimo más y lamentamos profundamente que en estos años en los que el PAR ha estado en el gobierno no se haya impulsado una modificación del reglamento para actualizar la institución", una reforma que esperan que se acometa antes de finales de año para que "desaparezca esa desconfianza mutua entre la institución y la sociedad".

Abrir la aljafería a la sociedad

El diputado de CHA y portavoz del grupo en la Comisión de Reglamento, José Luis Soro, ha remarcado que uno de los objetivos de CHA en este mandato será "hacer todo lo posible para abrir la Aljafería a la sociedad y que los ciudadanos entren (en las Cortes) y tengan protagonismo", reto que "debería ser un compromiso de todos los grupos parlamentarios".

Soro ha detallado algunas sugerencias de su grupo para incentivar la participación real de los ciudadanos, al recordar que el artículo 15 del Estatuto "dice que los aragoneses tienen derecho a presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) y a participar en el proceso de elaboración de las leyes", un derecho que hasta el momento "consiste en nada" porque "no hay ninguna fórmula para que de forma real y efectiva los ciudadanos puedan participar en la elaboración de las leyes".

El diputado de CHA ha defendido que "hay fórmulas" para hacer posible la participación activa "y en otros parlamentos ya existen". De esta forma, ha indicado que su grupo propone que, cuando el Gobierno remita un Proyecto de Ley a la cámara, antes pueda haber comparecencias de ciudadanos en las comisiones", para "oír a quienes serán afectados por ese proyecto de ley", de modo que comparezcan "bien a petición de los grupos o a petición de los colectivos" y ha planteado que "quién entiende que se apruebe la Ley de Capitalidad de Zaragoza sin que el Ayuntamiento" o los zaragozanos opinen. ILP

Otra vía de participación en las Cortes es el registro de ILP, y "ha sido una vía muy poco utilizada; sólo una ley se aprobó así" y, en estos momentos, existe una ILP "viva" en el parlamento aragonés: la iniciativa que desea convertir el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta en el himno oficial de Aragón, y que se debatirá en septiembre.

En este punto, Soro ha abogado por "revistar la Ley de 1984 sobre las ILP y el reglamento de las Cortes para facilitar que los ciudadanos se planteen presentarlas", con medidas como reducir el número de firmas necesarias para registrar una ILP, que ahora son 15.000 y que, como en Murcia, Asturias o Baleares, podrían exigirse "sólo 10.000 firmas, que ya son muchas".

Además, "una vez recogidas las firmas hay otro problema" y es que la Cámara toma en consideración, o lo rechaza, el texto para iniciar su tramitación. Entonces "está previsto que un representante de la comisión promotora intervenga, pero luego su participación desaparece" y sólo puede intervenir en caso de que desee retirar su proposición.

"Queremos que se modifique para que la comisión promotora tenga al menos el derecho a opinar posteriormente, durante la tramitación" de la ILP", ha apuntado.

Control al gobierno

CHA desea, también, que se establezca una fórmula para que los ciudadanos puedan preguntar al Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno sobre aquellos temas que sean de interés general, dado que "en otros parlamentos como el andaluz o el canario sí está prevista esta posibilidad".

"En Aragón, sería absolutamente necesario en la reforma de reglamento" incluir esta posibilidad para que "cualquier aragonés pueda formular una pregunta al gobierno", ha apreciado Soro.

Sobre el derecho de petición, el diputado de CHA ha considerado que es "fundamental" que cualquier ciudadano pueda realizar una petición, sugerencia o queja a la institución y ésta debería estar "obligada a atenderla".

Esta cuestión "está muy mal resuelta en las Cortes de Aragón", dado que "sólo se prevé que la comisión de peticiones analice la petición" y la remita a la institución a quien competa, pero no está previsto que en las Cortes "la comisión de peticiones haga nada más" y quieren que "se modifique para que las Cortes estén obligadas a hacer lo posible ante estas peticiones".

Que lo presente la mesa de las cortes

La portavoz del grupo parlamentario y el diputado de CHA, Nieves Ibeas y José Luis Soro, han observado que el reglamento de las Cortes "tiene rango de Ley", de modo que la reforma debería iniciarse o presentando una proposición de ley alguno de los grupos o elaborando un texto legal desde la Mesa de las Cortes, como ya se hizo con el Estatuto o la ley de la Cámara de Cuentas, para que "con consenso" se elaborara un texto legal que aprobase el pleno por mayoría absoluta.

Por ello, "exigimos que se trabaje de forma urgente en esta cuestión", ha aseverado Soro. CHA ya ha transmitido al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, su propuesta de reforma del reglamento y "lo deseable es que (la iniciativa para llevarlo a cabo) se presente desde la Mesa", ha opinado Ibeas.

No obstante, "si viéramos que pasa el tiempo y que no se hace nada, entonces veríamos cuál es la iniciativa más oportuna, pero lo más correcto es que todos seamos conscientes de que hay que modificar el reglamento", ha comentado, para indicar que "cómo máximo esperaremos hasta finalizar el año" para que se empiece a analizar la reforma del reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento