Los juicios por homicidio se triplican en sólo un año

La muerte es el tercer delito más frecuente en la provincia, después del robo y las infracciones graves de tráfico. El 90% de las condenas son a hombres.
Cada año el número de muertes violentas va en aumento en la provincia de Alicante. Los homicidios y sus formas (asesinatos, homicidios por imprudencia, a causa de un accidente laboral y por auxilio o inducción al suicidio, es decir, por ayudar o incluso alentar a alguien a quitarse la vida) se han triplicado en un año.

Son los casos cerrados, investigados y juzgados. Fueron 350 en 2003 y 1.120 en 2004, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dénia y Xàbia, en el norte de la provincia, y Torrevieja, en la Vega Baja, concentran el 90% de las muertes violentas, precisa la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Muchos robos

Aun así, los delitos más frecuentes que cometen aquí los delincuentes van contra el patrimonio, esto es, son robos, que suben un poco (de 2.456 a 2.529) en esos mismos 12 meses.

Algo parecido ocurre con las infracciones contra la seguridad del tráfico (de 1.733 a 1.895) en ese periodo. En el balance global, el volumen de trabajo en los juzgados ha crecido un 21,3%, con 1.231 delitos más.

El 90% de los condenados fueron hombres. En 2004, los jueces alicantinos condenaron a 6.990 personas; de las que 6.357 eran hombres, 468 mujeres y en 165 casos no consta el sexo de los malhechores.

Los hay también que reinciden. En 2004, los juzgados penales culparon a 1.226 hombres y a 61 mujeres que ya habían pasado por la sala.

A más por el crimen organizado

Expertos en criminología que trabajan en la Administración de Justicia interpretaron ayer que los grupos criminales organizados en la provincia, que se instalan en las localidades costeras como Torrevieja y la Marina Alta para delinquir en el anonimato, «engordan año tras año» la tasa de criminalidad en la provincia. Las zonas con mayor índice de turismo de masas les ayuda a pasar inadvertidos, según estas fuentes. A esto se une la «creciente pérdida de valores de la sociedad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento