Las empresas vascas ahorraron 2 millones en 2010 con la tramitación por Internet de sus expendientes con Industria

Las empresas vascas ahorraron el año pasado un total de 2.121.858 euros mediante la utilización de las nuevas tecnologías telemáticas para tramitar sus expedientes con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.
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EUROPA PRESS
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Las empresas vascas ahorraron el año pasado un total de 2.121.858 euros mediante la utilización de las nuevas tecnologías telemáticas para tramitar sus expedientes con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

Según ha informado la Consejería, los profesionales que más se beneficiaron de esta medida son los del sector de los ascensores, que lograron un ahorro de 906.594 euros. Le siguen en importancia el número de tramitaciones telemáticas de la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión, con un beneficio económico de 897.624 euros.

El ahorro en los comercios que efectuaron sus declaraciones de rebajas vía Internet se estima en 126.252 euros, y el de las empresas que tramitaron expedientes para instalar elevadores, en 65.282 euros.

En 2010, el número de documentos tramitados por Internet aumentó un 64,7 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 30.089, 10.615 más que un año antes. Los empresarios vascos tenían la posibilidad de realizar por esta vía un total de 44.607 trámites, de los 65.363 que el año pasado se hicieron con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

El número de tramitaciones que el Departamento ofrece de manera telemática ha aumentado en los últimos años, de manera que se ha llegado ya al 46 por ciento de todos los trámites que se realizan en Industria y el 68,2 por ciento de los ofertados.

El plan de actuación del Gobierno vasco en materia informática ha permitido que, en los últimos cinco años, se hayan ofertado 208.148 tramitaciones por esta vía y su utilización ha pasado de las 17.445 de 2006 a las 30.089 del pasado año.

Los expedientes del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo que pueden tramitarse de forma telemática actualmente son la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión sin proyecto, la declaración de rebajas, la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión con proyecto, la instalación de ascensores nuevos y la reforma para su puesta en servicio.

También se pueden tramitar por esta vía la instalación de almacenamiento de combustibles líquidos sin proyecto y con proyecto, así como las instalaciones térmicas en edificios, las de gas y las de grúas para su puesta en servicio.

El Departamento está trabajando para ofrecer nuevos servicios a través de la vía telemática, entre los que se encuentra la notificación electrónica certificada, un 'self-service' para el mantenimiento de datos personales que sirva para la obtención de certificados y la gestión de expedientes digitales, la publicación de información elemental con destino a la web y la posibilidad de plantear consultas por este medio.

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