Sube el consumo de droga entre jóvenes y mujeres

Los toxicómanos vigueses están entre los más precoces de España. No son fieles a una sustancia, aunque ya prefieren la cocaína a la heroína.
La drogodependencia está dejando de ser una cosa de hombres, y cada vez araña más adeptos entre las nuevas generaciones viguesas. Así lo asegura la organización Médicos del Mundo, que ha visto cómo en los últimos doce meses aumentaba la proporción de mujeres atendidas con consumo problemático de drogas en la ciudad.

Si en 2004 el colectivo femenino representaba en Vigo el 16% del total, en 2005 uno de cada cinco usuarios del programa de intercambio de jeringuillas era mujer. También se adelanta el consumo.

«Aquí tenemos el perfil más joven de todo el país», resalta el portavoz en Galicia de la organización. En el resto de España, la mayoría del colectivo al que atienden ha superado la treintena. Los de aquí «son los de menos edad», son más abundantes los casos entre los 18 y los 30 años.

Más coca que caballo

Estos toxicómanos no consumen una única sustancia, aunque se inyectan preferentemente cocaína. La heroína, que se llevaba la palma hace una década, ha quedado en un segundo plano. Son datos que confirma la Xunta: en 2003, las admisiones por abuso de coca superaron por primera vez en Galicia a las producidas por heroína.

Atención en Vigo

Red pública: Sanidade atendió a 2.133 drogodependientes en Vigo, de los cuales 452 fueron pacientes nuevos. Representaron al 46% de los 4.600 registrados en toda la provincia.

Cereda: El centro de reducción de daños de Médicos del Mundo atendió a 1.288 consumidores de droga en 2005, un 25% más que en el año anterior.

Jeringuillas: Entregaron 13.264 en todo 2005 y recogieron 12.853.

Flirteo con estupefacientes

El 8% de los vigueses de 14 a 21 años han probado alguna vez la cocaína, más los chicos que las chicas, según un estudio del Concello. Pero si abrimos el abanico a otras drogas, incluido el alcohol, el porcentaje sube hasta el 81%. A la hora de probar, además del cannabis, ellas se inclinan más por los inhalantes y alucinógenos. Hay que andarse con ojo: el 10% de los jóvenes que consumen habitualmente alcohol o cannabis tendrán problemas de adicción en el futuro, afirman los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento