Los muertos en las carreteras que gestiona la Generalitat caen un 58% en los últimos siete años

  • El Consell se fijó como objetivo reducirlos a la mitad en sus vías.
  • No obstante, ha superado la previsión en 8 puntos.
  • En 2010 hubo un total de 37 fallecidos.

Los muertos en las carreteras de titularidad autonómica, entre las que se encuentran la CV-35 en Valencia, la Vía Parque Elche-Crevillent o la Autovía de La Plana, han descendido un 58% en los últimos siete años. En 2003, la Generalitat se fijó como objetivo reducir el número de fallecidos a la mitad, pero ha mejorado sus propios planes en ocho puntos. La cifra total de fallecidos en 2010 en estas carreteras ascendió a 37 personas.

Según los datos proporcionados por el jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Conselleria de Infraestructuras, Enrique Casquero, los heridos leves cayeron un 55% en el mismo periodo, hasta quedar en 208, y los leves un 20%, hasta los 945 de 2010.

Los datos fueron aportados por Casquero en la presentación del estudio La protección visual en la conducción, elaborado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou. Esta campaña pone el acento de cara al verano en los deslumbramientos al volante, que provocan accidentes y atropellos sobre todo a ciclistas y peatones. Según el informe, el 20% de los conductores valencianos han sufrido una situación de riesgo por este motivo.

La Generalitat ha contabilizado 49 siniestros en los últimos cuatro años por deslumbramientos, aunque sospecha que hay muchos más, pues no quedan reflejados en los partes de accidentes de la Guardia Civil si no queda probado que la causa obedeció a un destello.

En estos 49 accidentes provocados por los deslumbramientos se saldaron con un total de 41 víctimas: fallecieron dos personas (ambos ciclistas arrollados por vehículos) y, además, se contabilizaron cinco heridos graves y un total de 34 leves.

El sol causa el peor deslumbramiento

Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes en la carretera son las producidas por el sol. De hecho, está detrás del 85% de los accidentes registrados en la Comunitat en los últimos cuatro años por este motivo. En general, aumenta el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, las colisiones por alcances, salidas de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel. El 40% de los conductores valencianos afirman que no se protegen del sol al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento