La alcaldesa de Cardeña (PP) denunciará las pintadas en su contra, que relaciona con IU

La regidora ofrece un gobierno de concentración a la oposición, pero IU se niega "en rotundo"
Las Pintadas Contra La Alcaldesa De Cardeña (Córdoba)
Las Pintadas Contra La Alcaldesa De Cardeña (Córdoba)
EUROPA PRESS/PP
Las Pintadas Contra La Alcaldesa De Cardeña (Córdoba)

La alcaldesa de Cardeña (Córdoba), María Trinidad Moreno (PP), ha anunciado este miércoles que va a denunciar las pintadas aparecidas contra ella el martes por la mañana en distintas fachadas del pueblo, incluso edificios públicos, actos vandálicos que la regidora relaciona con las bases de IU, después de que la federación de izquierdas local se haya negado a conformar un gobierno de concentración, junto con el PSOE.

En rueda de prensa, en la que también ha estado el vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, Moreno ha destacado su responsabilidad de ser alcaldesa por "el bien de los vecinos de Cardeña", puesto que "las diferencias entre PSOE e IU son irreconciliables y no se entienden en absoluto".

De este modo, tras alcanzar la Alcaldía con el apoyo de los cuatro concejales del PSOE, siendo la lista más votada IU con otros tantos ediles, Moreno ha ofrecido a ambas fuerzas políticas un gobierno de concentración en el que la federación de izquierdas ocuparía las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Caminos, Agricultura, Ganadería y Deportes; mientras que el PSOE se haría cargo de Educación, Juventud y Cultura, Igualdad, Bienestar Social, Festejos, Seguridad y Tráfico.

Además, ambas fuerzas tendrían representación en los colegios públicos y centro de adulto, así como la media liberación de un concejal que designaran. Y la alcaldesa no tendría ninguna retribución, a excepción de designar a una persona de confianza.

Tras ello, la regidora mantiene conversaciones con el PSOE, si bien con la portavoz de IU, Catalina Barragán, se han roto, porque ha dado, según Moreno, "un no rotundo y espera que reconsidere mi decisión y respete a la lista más votada". Asimismo, en el encuentro que han mantenido, Barragán decía que "pretendía hacer un gobierno sin oposición y que había estado parando a sus bases y a partir del lunes que hiciesen lo que considerasen oportuno", en palabras de la popular.

Como resultado, "las amenazas se comprobaron ayer por la mañana, cuando el municipio apareció completo de pintadas en las fachadas". Por ello, la popular se ha dirigido a la Guardia Civil, "donde han hablado con el equipo de investigación y han puesto una denuncia por injurias, calumnias e insultos a la alcaldesa y otra por vandalismo contra mobiliario urbano".

"intereses oscuros de iu"

Por su parte, Lorite ha criticado "los intereses oscuros" de Barragán y la federación de izquierdas, a la que no le van a consentir "ni un minuto más de insultos y amenazas como las proferidas en los últimos días" contra la alcaldesa, al tiempo que destaca que la formación popular va a agotar "todas la vías que el estado de derecho pone a disposición, así como no renunciar a ningún procedimiento judicial cuantas veces haga falta para salvaguardar la integridad de Moreno".

Y es que, a su juicio, "es intolerable lo que propagan desde IU para conseguir el objetivo de llegar a la Alcaldía IU montando manifestaciones, pintadas por el pueblo y creando alarma social", de modo que, anima a Barragán a "tranquilizarse, que se deje de radicalismos y no provoque situaciones desagradables", puesto que "se ha retratado diciendo no a un gobierno de concentración", lamenta el popular.

Los resultados electorales en Cardeña tras el 22 de mayo depararon cuatro concejales para IU, otros tantos para PSOE y uno para PP, y aunque hasta el pleno de investidura "el PP recibió presiones del resto de grupos", finalmente el PSOE votó al PP y alzó así a la Alcaldía a María Trinidad Moreno.

Dicho desenlace, según Lorite, "se da por el fuerte e irreconciliable enfrentamiento que tienen PSOE e IU, con una batalla campal que hace que se den unas circunstancias muy específicas en el pueblo y hacen insostenible cualquier otra fórmula de gobierno", de manera que Moreno se erigirá como "arbitro y moderadora de la situación por la que atraviesa el municipio con la alarma social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento