La rebaja de la deuda portuguesa sacude a la prima de riesgo española y al Ibex 35

  • La prima de riesgo ha cerrado la jornada en 267 puntos básicos.
  • La Bolsa española cae un 1,22% hasta los 10.204,50 puntos.
  • Precisamente este jueves el Tesoro Público español intentará colocar entre 2.000 y 3.000 millones de bonos a tres y cinco años.
Imagen de la Bolsa madrileña.
Imagen de la Bolsa madrileña.
EFE/Javier Lizón
Imagen de la Bolsa madrileña.

La rebaja de calificación de la deuda portuguesa por parte de la agencia Moody's ha vuelto a disparar este miércoles la prima de riesgo española, a escasas horas de una nueva subasta del Tesoro Público. La prima de riesgo, el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes que mide la confianza de los inversores en las finanzas de un país, ha cerrado la jornada en 267 puntos básicos, aunque en diversos momentos llegó a dispararse hasta alcanzar los 275.

Al igual que el resto de mercados, la Bolsa española cerró la sesión en negativo, con una caída del 1,22% que la ha lastrado hasta los 10.204,50 puntos, afectada por la rebaja que llevó a cabo este martes la agencia Moody's de la calificación de la deuda portuguesa, que se sitúa ya en bono basura. En concreto, la agencia rebajó en cuatro escalones la nota de Portugal hasta el nivel Ba2, por el "creciente riesgo" que existe a que el país luso incumpla sus compromisos de déficit para este año, según Moody's.

Tras la rebaja, el miedo a que Portugal necesite un segundo rescate como Grecia se dejó notar tanto en las bolsas como en las primas de riesgo de los países periféricos, que se elevaron hasta niveles de hace dos semanas. Además, la noticia de la rebaja de la calificación afectó también a la subasta que tenía prevista para este miércoles el país luso, en la que pretendía captar 1.000 millones de euros. No obstante, Portugal no logró alcanzar este nivel y tuvo además, que elevar el interés que paga por su deuda. Así, logró colocar 848 millones a tres meses a un interés de casi el 5%.

Precisamente este jueves el Tesoro Público español intentará colocar entre 2.000 y 3.000 millones de bonos a tres y cinco años en una subasta que coincidirá con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que podría decidirse una nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto.

Así, está prevista una emisión de bonos a tres años con un cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014. La última de estas emisiones tuvo lugar el pasado 2 de junio y se saldó con una colocación de 2.752,87 millones de euros, a partir de una demanda de 6.847,87 millones, y un tipo de interés del 4,051%, superior al 3,601% de la emisión anterior. El Tesoro también prevé emitir bonos a cinco años con un cupón del 3,25% y vencimiento el 30 de abril de 2016. También el 2 de junio, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda emitió este tipo de papel con un interés del 4,244% y logró colocar hasta 1.200 millones de euros, con un importe solicitado de 3.474,96 millones de euros.

La emisión de este jueves supondrá un nuevo examen para la economía española después de que el Tesoro volviera a superar con éxito el test del pasado 21 de junio, a pesar de las tensiones de la prima de riesgo de los días previos por la crisis de Grecia. En aquella ocasión, logró colocar 2.988 millones de euros en letras a tres y seis meses, muy cerca del máximo previsto, situado en 3.250 millones de euros. Los tipos de interés ofrecidos supusieron un repunte en la subasta de letras a tres meses, pero bajaron ligeramente en el caso de la emisión a seis meses respecto a la última subasta de este papel.

Caída del Ibex

Dentro del principal selectivo de la Bolsa española, casi todos los grandes valores del Ibex 35 cayeron este miércoles, ya que Santander bajó el 2,12 %; BBVA, el 2,51 %; Telefónica, el 0,72 % e Iberdrola, el 1,08 %, mientras que Repsol YPF subió el 0,48 %. La mayor caída del Ibex 35 fue para Mediaset, que se dejó el 3,61 % %, seguido de Bankinter, el 3,59 %; Indra, el 2,76 % y el Banco Sabadell, el 2,62 %.

Por su parte, solo cuatro valores lograron terminar la jornada en positivo, ya que Endesa ganó el 0,78 %; Grifols, el 0,50 %; Abertis, el 0,27 % y Repsol YPF (0,48 %). En el mercado continuo, la mayor caída fue para Inmobiliaria Colonial, que perdió el 4,75 %, acompañada por Banesto, que se dejó el 4,49 %.

En el lado de las ganancias, la mayor subida fue para Bayer, que se revalorizó el 4,59 %, seguido de Ercros, que ganó el 4,50 %. El barril de petróleo Brent cotizaba a 113,25 dólares, mientras que la prima de riesgo española se disparaba, al cierre del mercado bursátil hasta los 267 puntos básicos. El efectivo negociado del mercado español superó los 4.370 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento