El equipo "Formula Student Bizkaia" presenta el monoplaza con el que competirá en el circuito inglés de Silverstone

Los estudiantes de la Escuela de Ingenieros viajarán a Gran Bretaña el próximo lunes con "mucha ilusión y grandes expectativas"

El equipo "Fórmula Student Bizkaia", integrado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha presentado este miércoles el prototipo con el que competirá con los vehículos creados por otras 121 universidades de todo el mundo, en la prueba "Formula Street", que se desarrollará entre el 13 y 17 de julio en el circuito inglés de Silverstone.

El profesor responsable del proyecto, Charles Pinto, y la 'team leader', la alumna Carlota Arenillas, han indicado que en las pruebas realizadas hasta ahora, reproduciendo las condiciones del circuito inglés en Zamudio y Zorrozaurre, se han logrado unos resultados "propios de los mejores equipos".

Entre los puntos fuertes del monoplaza, sus responsables han destacado las mejoras realizadas en el diseño "totalmente renovado" del chasis, el motor de 600 centímetros cúbicos, los sistemas eléctricos, a los que se ha incorporado un GPS, y la dinámica de afinamiento de la suspensión y la dirección.

Este conjunto de modificaciones permite al vehículo alcanzar los 180 kilómetros hora "en perfectas condiciones de fiabilidad y seguridad", aunque en la competición la velocidad máxima permitida será de 120.

Este alto nivel técnico del monoplaza vizcaíno evidencia, según ha señalado el Director de la Escuela, Enrique Amezua, que la formación adquirida por el alumnado del centro "les hace aptos para trabajar, entre otras posibilidades, en las grandes escuderías de la Fórmula 1".

En este sentido, ha remarcado que todos los elementos del prototipo "FS Bizkaia" han sido diseñados por los 50 alumnos y alumnas de la Escuela que, dirigidos por el Departamento de Ingeniería Mecánica, han tomado parte en este proyecto.

Asimismo, el equipo contará en la prueba con cuatro pilotos escogidos entre los estudiantes, además de otros dos conductores que se preparan para sustituir a sus compañeros en la segunda edición del circuito "Formula Student Spain" de Montmeló (Barcelona), que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

COLABORACIÓN

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha contado con la colaboración de los Institutos de Formación Profesional Bidebieta de Basauri, Elorrieta de San Ignacio, y Saturnino de la Peña en Sestao, que han cedido su equipamiento e instalaciones a los miembros del "FS Bizkaia", y se han hecho cargo de la fabricación de algunos de los componentes.

Del mismo modo, gracias a los lazos de colaboración que la institución mantiene con el tejido industrial vizcaíno, también han participado en el proyecto empresas como Sener, Tecnalia, Vicinay Cadenas, Gestamp Automoción o el Automotive Intelligence Center (AIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento