El Foro Nuclear señala que las centrales españolas están bien preparadas para afrontar las pruebas de resistencia

Aportaron el 20,21% de la producción eléctrica en 2010 y el 41% de las energías que no emiten CO2
Central nuclear de Trillo
Central nuclear de Trillo
EUROPA PRESS/TRILLO
Central nuclear de Trillo

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, ha dicho que tiene "confianza" en que las pruebas de resistencia de las centrales nucleares españolas "salgan bien" porque considera que están "bien preparadas" para afrontar estos exámenes a los que se está sometiendo el parque nuclear europeo a raíz del accidente en Fukushima Daiichi (Japón).

Así, ha elogiado el diseño en los años 80 del programa nuclear español porque, en su opinión, los 30 emplazamientos "se eligieron muy bien", aunque finalmente se construyeran 10 centrales. En este sentido, ha dicho que además de la ubicación, las centrales se construyeron con amplios márgenes de seguridad y porque España "ha seguido siempre muy de cerca" al organismo regulador estadounidense, que es un "organismo independiente y consolidado", y esto ha permitido que el parque atómico español haya ido incorporando nuevos requisitos.

Por su parte, el director de WANO (la asociación mundial de operadores), Ignacio Araluce, ha advertido que le "extrañaría mucho que ninguna central diga que no va a tener que hacer nada" , y que en ese caso, se "preocuparía por dicha central" porque supondría una complacencia. De este modo, ha subrayado que "van a salir cosas, evidentemente, y que se van a tener que implantar cosas" que espera compensen a los titulares. En todo caso, ha indicado que en la metodología es "importante" la transparencia porque es una "garantía de eficacia". Al mismo tiempo, ha explicado que las pruebas son un análisis del estado, del diseño y de la operación de la central frente a determinados escenarios extremos.

Además, la presidenta del Foro Nuclear ha señalado que el proceso de revisión de las centrales será "abierto y transparente" porque de lo que se trata es de que los ciudadanos confirmen que la seguridad nuclear es importante y que el parque nuclear español es "seguro", al tiempo que ha destacado que todos los organismos internacionales tienen en muy buena estima tanto al Consejo de Seguridad Nuclear español como el funcionamiento de todas las plantas. "Se ha definido un alcance de la revisión muy precisa", ha añadido, porque el objetivo es que la sociedad "recupere la confianza en la energía nuclear, lógicamente maltrecha tras Fukushima".

Domínguez ha presentado los resultados y perspectivas nucleares de la industria nuclear española en 2010, un ejercicio que ha calificado de "excepcional" porque la producción eléctrica de origen atómico se incrementó un 2,6 por ciento respecto al año anterior, de tal forma que en 2010 supuso el 20,21 por ciento de la producción eléctrica total. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que en ese año se realizaron cinco paradas programadas por recarga mientras que en 2011 se efecturarán siete paradas, por lo que espera que en los resultados del presente ejercicio sean algo inferiores a los del pasado.

Además, ha agregado que la producción del parque nuclear representó más del 41 por ciento de la electricidad libre de emisiones de CO2 de todo el sistema, con el 7,56 por ciento de la potencia instalada. En total, la energía producida en los 8 reactores españoles ha sido de 61.914,26 millones de kilowatios hora, un quinto de la electricidad total. Asimismo, ha indicado que a 31 de diciembre de 2010 la potencia instalada de generación eléctrica en España era de 103.166 megawatios, un 4,47 por ciento más que el año anterior.

Respecto a la distribución de las centrales, Domínguez ha resaltado que están "estratégicamente" situadas y que esto se hizo, en su momento, para alcanzar una distribución uniforme. "Todos los emplazamientos, salvo Vandellós (Tarragona) son interiores. Estamos menos expuestos a tsunamis", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que si no hay centrales en Andalucía es porque la caracterización sísmica así lo aconsejó durante la planificación nuclear".

Domínguez ha defendido la nuclear, junto a la de ciclo combinado, como una energía de base que permite gestionar las energías no gestionables como la eólica o la solar y, en este contexto, ha recordado que en 2010 recibieron su autorización para operar durante 10 años más Almaraz I y Almaraz II (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona), mientras que a principios de 2011 se renovó la licencia de Cofrentes y ha recordado que próximamente se someterán a este proceso Ascó I y Ascó II. Con estas renovaciones, salvo la central de Trillo (Guadalajara) en 2014, quedarían cumplimentadas todas las renovaciones previstas.

A este respecto, opina que el proceso de autorizaciones español es "atípico" porque en la mayoría de los países no hay autorización administrativa, que depende del Gobierno, sino que es de carácter técnico, en base a las consideraciones del organismo regulador y ha puesto de ejemplo a Estados Unidos, donde se están iniciando los estudios para ampliar las licencias de operación a las centrales hasta 80 años.

Domínguez considera que la potencia nuclear es "baja" de acuerdo a lo que entiende que sería "lo mejor para España" y ha reiterado el ideal de mix energético de la industria nuclear por el que su porcentaje debería llegar al 30 por ciento de la cesta energética. "Deberíamos retomar en serio el tema de la potencia, y aumentarla", ha apostillado porque la opinión y las decisiones "no deben verse afectadas" por Fukushima.

Peor opinión social

Por otro lado, ha presentado los resultados de la encuesta de opinión sobre la energía nuclear que el Foro realiza cada año, según los cuales, la catástrofe ocurrida en Japón el pasado mes de marzo ha provocado una "reacción desigual" en los distintos países en el corto plazo. En cuanto a España, en 2011, uno de cada cuatro encuestados está a favor de la energía nuclear y tres de cada cinco está en contra. Es decir, que el 64 por ciento de la población española se opone a la energía nuclear mientras que el 24 por ciento estaría a favor. Sin embargo, los datos apuntan a que el 74 por ciento de los españoles opina que las centrales nucleares españolas operan "con seguridad".

A este respecto, Domínguez ha comentado que cuando se ofrece información sobre la aportación eléctrica que ofrecen las nucleares o la no emisión de gases de efecto invernadero, los indecisos se muestran a favor de la energía nuclear. "A mayor información existe más aceptación", ha apostillado.

Por otro lado, ha dicho que España está entre los países con programas nucleares muy confirmados y que, por este motivo, no encuentra explicación a asociar la energía nuclear a las ideologías políticas.

"La sociedad no puede estar tan opuesta a una energía que ha sido tan beneficiosa para España a la que ha permitido un desarrollo industrial tan importante. No es ni medio razonable que la sociedad no esté a favor de este tipo de energía. Esto es así y por desgracia las ideologías pueden hacer que las cosas se vayan hacia un lado u otro de la balanza", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento