Jorge Municio, de 'El Henar' de Cuéllar, distinguido como mejor Maestresala de la IX promoción de la Cámara de Madrid

Jorge Municio, alumno del último Curso de Maestresala de la Cámara de Comercio, ha sido distinguido como el mejor de su promoción en un Examen de Excelencia compuesto por cinco ejercicios, que se celebró ayer en el Hotel Wellington de Madrid, según ha informado la institución en un comunicado.

Jorge Municio, alumno del último Curso de Maestresala de la Cámara de Comercio, ha sido distinguido como el mejor de su promoción en un Examen de Excelencia compuesto por cinco ejercicios, que se celebró ayer en el Hotel Wellington de Madrid, según ha informado la institución en un comunicado.

Municio, que trabaja en el restaurante El Henar de la localidad segoviana de Cuéllar, compitió con María del Mar Algaba Madroñal, camarera en el Hotel Silken Torre Garden de Madrid; Daniel Contreras Machín, del Meliá Galgos de Madrid; y Joaquín Villena Morales, camarero en Rafael Hoteles Madrid.

Segoviano de 34 años, Jorge Municio dio sus primeros pasos en el negocio familiar de hostelería de sus padres mientras completaba su formación con cursos de sumiller, enología y protocolo. Participó dos veces en el concurso Nariz de Oro, quedando finalista en 2009. Además, es un experto en coctelería, tal y como demostró en el año 2008 cuando quedo campeón de coctelería en Castilla y León.

Durante el examen de Maestresalas, los cuatro alumnos finalistas tuvieron que identificar cinco errores en mesas ya montadas y realizar distintos montajes artísticos que plasmaran los conocimientos adquiridos durante el curso impartido por la Escuela de Hostelería de la Cámara. En concreto, se recrearon cuatro decoraciones de mesa: una típicamente veraniega, otra otoñal, otra especialmente para la primavera y otra dedicada al invierno.

También se realizaron las preparaciones de distintos platos, como la elaboración de un 'planter's plunch', un cóctel a base de piña y naranja, el desespinado y emplatado de un lenguado, un flambeado y el pelado de una naranja.

El montaje de la mesa primaveral y la preparación del cóctel fueron las pruebas en las que el ganador se sintió más cómodo "se me dan bastante bien las flores y domino bien la preparación de cócteles", explicó Municio, mientras que el pelado de la naranja fue la prueba que le resultó algo más complicada "al ser una de las últimas pruebas, la fruta estaba algo caliente lo que hacía más difícil manipularla".

Por último, el jurado, compuesto por catorce profesionales del sector, pidió a los alumnos que recrearan distintos ambientes y situaciones relacionados con quejas de posibles clientes y empleados para valorar la capacidad y la destreza desarrollada ante diferentes circunstancias.

Este martes se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid una prueba de excelencia similar para designar al ganador de la décimo octava promoción del Curso de Sumiller. Dicha prueba consistirá en indicar los vinos recomendados para una serie de platos elegidos por los hipotéticos clientes, así como en detectar los errores de una carta de vinos e identificar la procedencia y añada de diferentes caldos y licores.

Por último, el jueves 14 de julio se realizará la prueba de excelencia para designar al ganador de la primera promoción del Curso Bar Master Reserve, que se desarrollará en el mismo hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento