El Puerto traslada al MARM que sus dragados "de mantenimiento" gozan de declaración de impacto ambiental

La institución señala que estos dragados son anuales, están supervisados y son necesarios para la navegabilidad
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado cuenta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de las labores que actualmente acomete en el canal de navegación del Río Guadalquivir dentro de los "dragados de mantenimiento" regulados por una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años, según defiende esta institución presidida por Manuel Fernández. La Autoridad Portuaria, requerida por el departamento de Rosa Aguilar, esgrime que estos trabajos cuenta con su preceptiva supervisión y, pese a su periodicidad anual, "este año son especialmente relevantes" a cuenta de las avenidas sufridas por el río.

A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria ha informado d que entre sus competencias propias, atribuidas por mandato legal, figura el deber de asegurar que la navegación comercial se desarrolle en condiciones óptimas de seguridad, eficacia y productividad en el canal de navegación que discurre entre Sevilla y Chipiona (Cádiz). Para ello, "es imprescindible e ineludible llevar a cabo tareas periódicas de mantenimiento anual en el canal de navegación", con tareas como "la restauración del calado nominal". Se trata, según la Autoridad Portuaria, de trabajos "que se desarrollan puntual y únicamente no en la totalidad de la sección del río, sino en aquellos tramos en los que haya disminuido como consecuencia de la acción hidrodinámica desarrollada en los meses transcurridos desde la última intervención de mantenimiento".

Riesgos en caso de omisión

Aunque estos dragados de manteniendo de calado constituyen la "parte básica", gracias a ellos también se revisan y corrigen, en su caso, los sistemas de ayudas a la navegación y otros sistemas de instrumentación del canal de navegación. "El no desarrollo de dichos trabajos comprometería gravemente la viabilidad operativa del recinto portuario, poniendo en peligro la seguridad de la navegación, y finalizaría con la paralización total de la actividad portuaria, con los graves perjuicios que ello ocasionaría a los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa", advierte la institución que preside Manuel Fernández.

El Puerto defiende que la campaña de "dragado de mantenimiento" está siendo afrontada como "en años anteriores", aunque "este año es especialmente relevante, dado el estado de aterramiento del canal de navegación por las importantes avenidas acaecidas durante el primer trimestre del mismo". Esta obra se realiza "bajo la más estricta sujeción a la normativa vigente y contando con las autorizaciones pertinentes, actuaciones de las que se da cuenta ampliamente en la comunicación remitida al MARM". En particular, defiende la Autoridad Portuaria que el dragado de mantenimiento "cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA) fechada el 26 de septiembre de 2003" y emitida en sentido positivo "para la realización de los dragados de mantenimiento por un periodo de 20 años y que bajo esta resolución se vienen ejecutando desde el año 2004".

Igualmente desde el comienzo de la ejecución de las obras se está desarrollando un seguimiento y vigilancia ambiental por los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Sevilla, teniendo previsto contar con asesoramiento externo de expertos en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento