Andalucía es la segunda comunidad donde más aumentado el número de autónomos en el segundo trimestre

Andalucía se ha colocado en la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado el número de autónomos en el segundo trimestre del año en 4.946 cotizantes (un 1,06 por ciento) en Andalucía, el segundo mayor incremento, tras Baleares, que se produjo en una comunidad autónoma en términos absolutos desde abril a junio, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, con este incremento la cifra de afiliados andaluces al régimen de trabajadores autónomos ha alcanzado los 470.985 cotizantes. Además, los 4.946 nuevos autónomos andaluces del segundo trimestre suponen el 18 por ciento de los nuevos afiliados a este régimen en toda España, lo que supone que prácticamente uno de cada cinco nuevos cotizantes del país los haya aportado Andalucía.

Además, las afiliaciones al régimen de autónomos se incrementaron prácticamente en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, País Vasco y la Rioja. Por detrás del incremento andaluz se situaron casi todas las comunidades autónomas, lo que ha permitido que el aumento andaluz supere al que registraron en conjunto comunidades como Madrid, Valencia, Galicia y Murcia.

Según la Junta, en ranking por actividades, las que más aumentaron su número de autónomos fueron hostelería (1.621 nuevos autónomos), seguida de comercio al por mayor y por menor (919), la construcción (591), la educación (532), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (478) y actividades profesionales, científicas y técnicas (314).

Con respecto al número total de afiliados a la Seguridad Social, Andalucía también experimentó en el segundo trimestre un incremento, en esta ocasión del 0,64 por ciento, con 18.291 nuevos cotizantes, dejando el número total de cotizantes en las 2.874.924 personas. Los autónomos representan el 16,83 por ciento del total de afiliados a la Seguridad social en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento