El PSdeG advierte de que "no hay ninguna disculpa que pedir" a Hernández tras ver la Fiscalía del TS que hubo "delito"

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha advertido de que "no hay ninguna disculpa que pedir" al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en relación a la denuncia presentada por los socialistas por la certificación de una obra que no estaba terminada --la variante de Lira, Salvaterra (Pontevedra)--, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) emitiese un informe a propósito del recurso presentado contra el auto en el que indica que los hechos "son constitutivos de un delito de falsedad en documento público".
Abel Losada, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del Psdeg
Abel Losada, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del Psdeg
EUROPA PRESS
Abel Losada, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del Psdeg

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha advertido de que "no hay ninguna disculpa que pedir" al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en relación a la denuncia presentada por los socialistas por la certificación de una obra que no estaba terminada —la variante de Lira, Salvaterra (Pontevedra)—, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) emitiese un informe a propósito del recurso presentado contra el auto en el que indica que los hechos "son constitutivos de un delito de falsedad en documento público".

En rueda de prensa este miércoles en que los socialistas gallegos han hecho balance parlamentario, Abel Losada se ha reafirmado en que "no hay ninguna disculpa que pedir", algo que reiteradamente ha pedido el PPdeG y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después del auto del TSXG por el que archivó la querella presentada por el PSdeG al respecto de esa certificación, realizada cuando que Hernández era el director de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra.

Según recoge el escrito de la Fiscalía del Supremo, la certificación de la obra sin acabar "no puede ser reconducido a un mero hecho de certificación falsa, sino a un delito de falsedad". De hecho, señala que "las actuaciones de los imputados (entre ellos el conselleiro Hernández) no son, como afirma el auto recurrido (del TSXG) meras irregularidades, sino una conducta prevista y penada en el código penal".

Asimismo, el fiscal Álvaro Redondo Hermida considera que los hechos son "constitutivos de delito doloso", en el caso de que conociese que la obra estaba sin acabar; o un "delito de falsedad en documento público por imprudencia", si no se efectuó ninguna averiguación para comprobar la finalización de la obra.

Así las cosas, Abel Losada incidió en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene que decirle algo a los gallegos" en relación a su política de transparencia y código ético, al respecto de este caso y de las "imputaciones" que persisten en su gobierno, como la de la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por la 'Operación Campeón' —que investiga supuestas irregularidades en la concesión de ayudas públicas—.

El portavoz parlamentario del PSdeG ha manifestado su respeto por la Fiscalía y ha considerado que el presidente gallego "debería reflexionar sobre la continuidad de altos cargos" de su gobierno, porque "perjudica la imagen de Galicia". "Y atentan contra la falta de confianza, elemento fundamental para la recuperación económica", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento