Zoé: "La radio española se debe abrir a otro tipo de música"

  • La exitosa banda mexicana comienza esta semana una gira por España.
  • Reivindican el buen estado de la música pop rock en su país, donde existen bandas como Hello Seahorse, Lebaron, Chetes o Payro.

Barcelona (7 de julio), Madrid (8) y Córdoba (9) son las tres ciudades que disfrutarán, esta semana, del concierto de Zoé, la banda más popular y singular del rock mexicano.

En los últimos años han visitado España en varias ocasiones. ¿Notan diferencia en cuanto a la recepción por parte del público con cada gira?

Sí, hemos sentido un crecimiento con cada visita. Cada vez hay más gente que escucha nuestra música y los shows van creciendo más y más. Sucede un poco como pasó en México hace años, que gracias al boca a boca, la gente va conociéndonos.

Además de ese boca a boca, ¿qué le hace falta al rock mexicano para llegar más a este lado del Atlántico?

Lo que hace falta es que el público español conozca propuestas mexicanas como Hello Seahorse, Lebaron, Chetes o Payro. Y que la radio en España se abra más a otro tipo de programación musical. Actualmente está completamente cerrada a programar determinada música, especialmente rock.

Este año participaron en el MTV Unplugged. ¿Era el empujón que necesitaba Zoé para abrirse las puertas al mercado anglosajón?

No lo hicimos pensando en esto. Hicimos un disco nuevo y con el reto del formato acústico. Lo tratamos como cualquier otro álbum. Tratamos de reinventarnos. Lo tomamos como un proyecto nuevo y distinto a lo que habíamos hecho antes. Hasta la fecha, este disco y su gira son los más exitosos en la carrera de Zoé, especialmente fuera de México, en países de Centroamérica y Sudamérica.

Son una de las bandas con una legión más fiel de seguidores. ¿Qué hace que Zoé conecte con ellos de manera tan especial?

La música y la personalidad del grupo. Zoé siempre busca estar en contacto constante con la gente que nos apoya. Nuestra preocupación es hacer siempre la mejor música posible y que nos salga del corazón. Eso, tarde o temprano, la gente lo aprecia y convierte tu música en algo atemporal, no solo de moda.

¿Es más fácil actuar ante su propio público que en otros países?

En México y en el resto de Sudamérica es muy parecido. Es un público muy eufórico. Pero en España nunca hemos tocado ante más de 1.000 personas, así que aún no podemos saber cómo es la experiencia de un concierto masivo. Aún así, los directos que hemos dado aquí han estado igual de llenos de energía. El español es un público muy atento y entregado.

Biografía:

Se formaron en la localidad mexiana de Cuernavaca en 1997. Han publicado cuatro discos de estudio. El último de ellos es el unplugged de la cadena MTV Música de fondo, en el que colaboró Enrique Bunbury. Viene a España tras llenar, durante diez noches seguidas, el teatro Metropolitan de la capital de su país, México D.F.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento