Las obras del tranvía comenzarán el día 19 en todo su trazado y concluirán a finales del 2012

La línea entre Valdespartera y Gran Vía alcanza los 2 millones de usos desde su puesta en marcha en abril
Dueso Y Gimeno En La Rueda De Prensa Tras El Gobierno De Zaragoza
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EUROPA PRESS
Dueso Y Gimeno En La Rueda De Prensa Tras El Gobierno De Zaragoza

Las obras de construcción de la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía comenzarán el martes, 19 de julio, en todo su trazado y se prolongarán 18 meses. Así, a finales de 2012 los trabajos concluirán y se iniciarán los tres meses de prueba, de modo que en 2013 se pondrá en servicio toda la línea.

Además, el consistorio trabajará para que el tramo entre Gran Vía y Plaza España pueda prestar servicio "cuanto antes". El inicio de las obras conlleva desvíos del tráfico general y de una veintena de líneas de autobús, cambios que afectarán especialmente al centro de la capital.

En rueda de prensa tras la celebración del Gobierno de la ciudad, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha detallado que la segunda fase se inicia el día 19 en todo el trazado excepto en el cruce de la avenida César Augusto y Paseo Echegaray, junto al Puente de Santiago, tramo que se ejecutará en febrero para concluir en el verano de 2012.

Dueso ha explicado que se ha decidido realizar los trabajos en todo el trazado, en lugar de ejecutarlos por tramos, por "criterios técnicos", ya que desarrollar la segunda fase por tramos "supondría 18 meses más" de obras, "el doble de lo previsto", y el objetivo es reducir el tiempo de trabajos y de afecciones todo lo posible.

En este sentido, ha destacado que se baraja la posibilidad de adelantar las obras en el tramo Gran Vía-Plaza de España incluso "trabajando los siete días de la semana", para que, gracias a un escape de vía situado al final del Paseo, el tranvía pueda prestar servicio hasta las proximidades de la Plaza de España.

Sobre la ejecución de los trabajos que comienzan el día 19, la consejera ha explicado que en la avenida de la Academia General Militar "será necesario construir un colector de drenaje", pero el tráfico no quedará cortado, aunque pueda ser desviado en algún punto. Este tramo quedará finalizado en verano de 2012.

En el actur

Las dos grandes avenidas del Actur, Goméz de Avellaneda y María Zambrano, quedarán con dos carriles de circulación por sentido y el acceso a los garajes "está garantizado". Los trabajos hasta el puente de Santiago también finalizarán en 2012.

En el caso del Puente de Santiago, "el tranvía irá por el lado más próximo al puente de La Almozara" y las obras concluirán en verano de 2012; mientras que en el cruce de Echegaray con Cesar Augusto se hará "en dos fases, manteniendo el paso de vehículos" y las obras se iniciarán en febrero de 2012.

La avenida Cesar Augusto, en el Mercado Central, se cortará al tráfico, si bien se facilitará el acceso a los garajes y comercios. En este punto, "hay que construir una galería de saneamiento" y la zona "se convertirá en un punto importantísimo" de intercambio entre el tranvía y las líneas de autobús. Los trabajos concluirán en el cuarto trimestre de 2012.

En el tramo Coso-Plaza de España "las obras ocuparán toda la calle y se facilitará el acceso al parking de Puerta Cinegia, y el Paseo Independencia quedará "con un carril", ha apuntado Dueso.

Obra histórica

La consejera ha subrayado que en la Plaza Paraíso se llevará a cabo "una obra histórica", que cambiará su configuración, de elíptica a rectangular, dando continuidad peatonal desde el bulevar de Gran Vía hasta la parada situada junto al monumento del Justicia de Aragón, en la Plaza Aragón.

Se renovarán "todas las infraestructuras", algunas de ellas con más de cien años, como tuberías, líneas eléctricas o comunicaciones telefónicas. También se reforzará el cubrimiento del río Huerva y, en este punto, las afecciones al tráfico serán "importantes".

Por otra parte, ha apuntado que a lo largo del trazado de la segunda fase, como en la primera, se garantiza la continuidad ciclista desde Majas de Goya —en Parque Goya— hasta la conexión con Gran Vía.

Plan de tráfico

Carmen Dueso ha continuado indicando que el plan de tráfico previsto será "dinámico" y se ajustará y modificará si se producen problemas de tráfico en algún punto, adoptando medidas como "priorizar el transporte público".

En la Margen Izquierda las afecciones serán mínimas, pero en la Margen Derecha serán "importantes". Así, en el Puente de Santiago se mantendrá un carril por sentido; se mantendrá la permeabilidad en el paseo de Echegaray y las calles Casta Álvarez, Las Armas y San Blas quedarán en fondo de saco, mientras se invertirá el sentido de la calle Mosén Pedro Dosset.

La avenida Cesar Augusto quedará cortada al tráfico desde el cruce con Conde Aranda y el Coso se cortará al tráfico y al transporte público. Así, la calle Valenzuela quedará en fondo de saco y el acceso al interior del Casco se realizará por la calle Galo Ponte, alternativamente desde César Augusto o desde Valenzuela. En la plaza de España se mantendrá un carril proveniente de Independencia y la salida del parking subterráneo se dirigirá hacia el Coso Bajo.

En la Plaza Paraíso, que asume un volumen de 80.000 vehículos de media "durante las obras podría admitir unos 25.000, no más", y sólo estarán permitidos los movimientos en sentido paseo de Pamplona-Sagasta; Sagasta-Constitución; Sagasta-Independencia; Sagasta-Pamplona; Constitución-Independencia; Constitución-Pamplona; Gran Vía-Sagasta.

Se informará de las afecciones al tráfico a través de los 18 paneles informativos instalados a las entradas de la ciudad y ya ha comenzado la instalación de paneles en las calles para detallar las obras.

Se recomienda a los zaragozanos que reduzcan el uso del vehículo privado en sus desplazamientos urbanos; que utilicen el transporte público en lo posible; y que eviten el centro de la ciudad utilizando los cinturones (Z-30 y Z-40) y los puentes de Giménez Abad, Las Fuentes, Hierro, Almozara y Tercer Milenio.

Desvíos de autobús

Sobre los desvíos de las líneas de autobús, Dueso ha señalado que se verán afectadas 25 líneas de autobús y los 'buhos' desde el 19 de julio. Se desviarán las líneas 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 43, 45, 48, 51, 52, C2, N1, N2, N3, N4, N5, N6 y N7. Además, se modificarán los desvíos de las líneas rurales de San Juan de Mozarrifar, Zorongo-Ciudad del Transporte y Movera, así como sus líneas nocturnas.

Las líneas de autobús urbano se desviarán por recorridos "ya conocidos" por los zaragozanos, como el Paseo de la Mina y Constitución en lugar de pasar por Independencia, trayectos próximos al habitual y garantizando "las mejores conexiones".

Asimismo, la línea 40 mantendrá su recorrido en paralelo al tranvía para minimizar las molestias a los usuarios, pero la línea 30 finalizará en Constitución para retornar desde la Plaza Aragón por Independencia.

En todo caso, el plan de obras, tráfico y desvíos se podrá consultar en un punto de información que ya funciona en la Plaza de España e informadores a pie de calle atenderán también las consultas de los ciudadanos.

Además, el ayuntamiento ha previsto un plan de comunicación, junto a la SEM Los Tranvías de Zaragoza y TUZSA, para detallar las afecciones y desvíos del tráfico y autobuses a través de folletos, con la colaboración de los Voluntarios o a través de las páginas web del ayuntamiento, TUZSA y Los Tranvías.

Carmen Dueso ha remarcado que el objetivo es "minimizar las afecciones, pero molestias vamos a tener porque para hacer una tortilla hay que romper los huevos", ha manifestado, para advertir de que, en todo caso, el tranvía crea 1.700 puestos de trabajo y beneficiará al conjunto de la ciudad.

Tras anunciar que la línea desde Valdespartera a Gran Vía, ya ha cumplido "los dos millones de usuarios", el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha concluido pidiendo "disculpas a los vecinos por las molestias que se van a producir", aunque una vez que las obras concluyan "la ciudad estará mejor".

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