El alcalde pide a los pamploneses que "sólo piensen en divertirse" y disfruten de las fiestas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado a los pamploneses que disfruten "muchísimo" de las fiestas de San Fermín, que han dado comienzo a las 12 horas, y que "se olviden de todos los problemas, solo piensen en divertirse, ya llegará el día 15 para empezar con líos".
Chupinazo De Sanfermines 2011.
Chupinazo De Sanfermines 2011.
EUROPA PRESS
Chupinazo De Sanfermines 2011.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha deseado a los pamploneses que disfruten "muchísimo" de las fiestas de San Fermín, que han dado comienzo a las 12 horas, y que "se olviden de todos los problemas, solo piensen en divertirse, ya llegará el día 15 para empezar con líos".

Maya ha lanzado este mediodía el cohete anunciador de los Sanfermines y ante una abarrotada Plaza Consistorial ha gritado 'Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín! ¡gora San Fermín!'. Minutos después, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que "ha sido increíble la alegría, ha sido más de lo que pensaba incluso, he aterrizado y vuelvo un poco a la fiesta".

Según ha relatado, "han sido unos momentos de mucha tensión". "He gritado porque me parece que no se oye nada, se me enrollaba el pañuelo y no lo podía desenrrollar", ha dicho, para señalar que ha sido "un momento muy especial con mi mujer y mis hijos, y mis padres".

Maya ha reconocido sentirse "muy feliz" y que el momento del lanzamiento del chupinazo es de "mucha adrenalina". "No me extraña que los que lo han tirado antes me hayan animado porque es precioso y se han quedado cortos", ha dicho.

Preguntado sobre cómo serán estas fiestas para él desde su nueva responsabilidad, el alcalde ha indicado que tendrá "ratos de calle, algún almuerzo" y que espera "comer huevos fritos con chistorra con unos amigos que me lo han prometido". "Estaré menos tiempo de la calle y más con los asuntos oficiales pero no voy a dejar de estar en la calle con la cuadrilla y disfrutar", ha expuesto.

En el ayuntamiento

La Casa Consistorial ha acogido esta mañana a numerosos representeantes de la política navarra e invitados, entre ellos la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el embajador de Colombia, la alcaldesa de Logroño o el diputado de Bildu en Guipúzcoa Martín Garitano. La ahora presidenta de Navarra y alcaldesa de Pamplona durante doce años, Yolanda Barcina, ha preferido seguir el Chupinazo desde Casa Seminario.

El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha deseado que entre todos "contribuyamos a que Pamplona estos días tenga fama por ser la ciudad de la solidaridad". Ha tenido palabras de recuerdo para la portavoz de su grupo, Uxue Barkos, a la que ha deseado que "se recupere cuanto antes para que pueda ejercer su papel y dar ese ejemplo que nos está dando a todos".

Ha deseado Cabasés que "sepamos compartir la pluralidad y la diversidad". "Con un mínimo respeto todos ocupamos el mismo espacio, todos tenemos derecho a él y lo único que pido a la gente es que disfrute y sobre todo, en este momento de crisis, que sea muy solidaria con aquellos con los que no van a poder disfrutar de la fiesta por la situación de paro y consecuencias de la crisis".

El socialista Juan Moscoso del Prado ha señalado que estos Sanfermines, los primeros como concejal, "van a ser muy distintos, sobre todo por participar en la Procesión, presidir una corrida... sentirme parte de la corporación es muy difertente, que es la organizadora de las fiestas".

Ha deseado que sean unos Sanfermines "pacíficos, de convivencia, que no se politicen" y que "contribuyan a mejorar el diálogo y la convivencia entre los pamploneses y también a recibir con hospitalidad a los forasteros y vienen y que dentro de nueve días tengamos todos un buen recuerdo de las fiestas sin incidentes".

La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, ha dicho que compaginará su "responsabilidad" como edil en el Ayuntamiento con la parte personal, "porque son fiestas a pie de calle y lo institucional no debe acaparar más de lo imprescindible".

Ha esperado Aranguren que este año los Sanfermines "se desarrollen con actividad, pluralidad, tranquilidad" y "no se reproduzca lo ocurrido el año pasado el día 6". "Colaboraremos en todo ellos", ha dicho, para tener un recuerdo a "todas las personas que han trabajado por mejorar Pamplona, Navarra, por construir Euskal Herria".

El portavoz del PPN, José Núñez, ha manifestado "mucha ilusión" y "muchas ganas de la fiesta salga muy bien y lo más importante, San Fermín". Por su nuevo cargo en el Consistorio, ha indicado que ahora vestirá todo de blanco cuando "antes vestía con vaqueros y camisa blanca". "Se ha oficializado este uniforme y me parece muy bien además", ha agregado.

Núñez, que ha recordado a su padre y a su hermano, ha dicho que es "muy sanferminero" y "nunca he faltado a unos Sanfermines". "Tiene que haber tiempo para todo, habrá tiempo para la política, para el trabajo y para la familia", ha señalado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha indicado que estas fiestas estrenando cargo en el Ayuntamiento serán sólo un "poco diferentes" a otras anteriores para ella. "Sólo voy a estar en el chupinazo y lo demás en la calle, como siempre", ha asegurado.

Ha mostrado su deseo de que los Sanfermines transcurran "en paz", "que haya respeto mutuo por todas partes y no haya violencia contra las mujeres porque el recuerdo de cada año es terrible después".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento