Aena asegura que la terminal de carga de Lavacolla "continúa operativa" tras la marcha de una empresa de 'handling'

Los trabajadores critican que por el momento no hayan recibido ninguna comunicación oficial por parte de la empresa ni de Aena
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EUROPA PRESS
Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha reiterado este martes que la terminal de carga del Aeropuerto de Santiago "continúa operativa" aún a pesar de la marcha de una de las empresas de 'handling' que operaban en el aeródromo.

En concreto, Aena ha explicado que, a pesar del cese de operaciones Groundforce Cargo, en la terminal de carga compostelana "ofrece servicio" una compañía de 'handling' a terceros, European Air Transport, que "realiza además labores de autohandling" y que está operando ahora en esta terminal.

Los trabajadores de la compañía de 'handling' Groundforce en el aeropuerto de Lavacolla se han encontrado este martes con las "puertas cerradas" de la terminal de carga, según ha denunciado el sindicato UGT, a causa de la marcha de esta empresa "sin ningún tipo de comunicación oficial" previa a los empleados.

Según ha explicado la delegada sindical de UGT en Groundforce, María Teresa Rodríguez, durante toda la jornada han permanecido cerradas las instalaciones que esta firma tiene en Lavacolla, si bien si opera la parte empleada por European Air Transport. Sin embargo, la sindicalista ha precisado que esta segunda empresa, que se encarga habitualmente del autohandling de DHL, no realiza normalmente tareas de handling a compañías aéreas, que son asumidas por Groundforce, dado que "no tiene autorización".

En particular, la delegada sindical ha criticado que, por el momento, los trabajadores de esta empresa en Lavacolla no hayan recibido ninguna comunicación oficial ni por parte de Groundforce ni por parte de Aena sobre el cese de la actividad, algo que están esperando.

"plenamente operativa"

Por el contrario, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado que otra compañía concesionaria, European Air Transport, garantiza el servicio, por lo que la terminal estaría "plenamente operativa" salvo algún contratiempo.

En la terminal operaban dos compañías, pero Groundforce comunicó su marcha el lunes, señalaron a Europa Press fuentes de AENA. Por tanto, otra empresa sigue funcionando y la terminal —que no está permanentemente abierta, sino que se abre y cierra a demanda— "está plenamente operativa".

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press, por su parte, que "hubo unas negociaciones" entre AENA y la empresa porque la terminal "era deficitaria". "Lo único que sé, ahora mismo, es que nosotros no podemos trabajar", ha lamentado una de las trabajadoras del servicio consultadas.

De este modo, sospecha que el "desacuerdo" durante las negociaciones ha motivado la marcha de la empresa de la terminal aeroportuaria y ha advertido de que UGT ha presentado una denuncia urgente ante la Inspección de Trabajo por "cierre de centro de trabajo", que "impide a los empleados ejercer su actividad y derecho a tener ocupación efectiva".

Según ha explicado Aena, la compañía Groundforce Cargo "ha comunicado el cese de su actividad a partir de hoy", martes, pese a que su contrato de servicio "no finalizaba hasta 2012". "Se trata de una decisión unilateral de la empresa que nada tiene que ver con la reforma del modelo de gestión aeroportuario, que en modo alguno implica la privatización del Aeropuerto de Santiago", ha asegurado Aena.

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